ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
1 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Gana y Conani lanzan programas de crianza positiva y educación sexual en valores

La actividad, desarrollada en el sector Katanga, de Santo Domingo Este, estuvo encabezada por Raquel Arbaje, primera dama y presidenta honorífica del GANA; y Alexandra Santelises, directora de Rectoría del CONANI
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Con el interés de concienciar a la población sobre las uniones tempranas y el embarazo en adolescentes, el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Gabinete de Niñez y Adolescencia (GANA) lanzaron los programas de sensibilización en crianza positiva y en educación sexual integral como parte de la Política de prevención de embarazos en adolescentes y uniones tempranas (PPA).

Los programas promueven la construcción de un proyecto de vida y conductas responsables y saludables con los y las adolescentes, y fortalecer en padres, madres y tutores las habilidades parentales positivas para fomentar un entorno protector y garante de derechos para los niños, niñas y adolescentes.

El eslogan que los acompaña, “Toma el control, ponlo en pausa”, anima a que las y los adolescentes tomen el control de su vida y que pongan en pausa las conductas que ponen en riesgo su desarrollo integral y pleno, como lo es unirse o embarazarse a temprana edad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La actividad, desarrollada en el sector Katanga, de Santo Domingo Este, estuvo encabezada por Raquel Arbaje, primera dama y presidenta honorífica del GANA; y Alexandra Santelises, directora de Rectoría del CONANI. Asistieron representantes del Directorio Nacional y Municipal, y de las instituciones que forman parte del Gabinete de Niñez y Adolescencia.

Arbaje explicó que, si los y las adolescentes se empoderan, crean un proyecto de vida y ven la sexualidad unida a valores, bajarán los embarazos y las uniones tempranas en niñas y muchachas que deberían estar en la escuela y no criando hijos.

“Los jóvenes, hombres y mujeres, están para lograr metas y no para asumir responsabilidades de tanto peso”, sostuvo la primera dama.

De su lado, Héctor Flores, analista de la Unidad Técnica de Gestión del Conani, al presentar la política de prevención y su plan de implementación territorial, dijo que el Estado tiene una gran responsabilidad para poner frente a esta problemática social.

En el acto participaron, además, padres, madres, tutores, niños, niñas y adolescentes de la comunidad, así como representantes de instituciones sociales, liderazgo comunitario del territorio, representantes de Iglesias, grupos culturales, juveniles, liderazgo educativo y equipo técnico de las Oficinas Regionales y Municipales del CONANI.