Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
13 de mayo 2024
logo
OpiniónVictor Elias AquinoVictor Elias Aquino

El Gallo y la gallina

COMPARTIR:

Me sorprendió una gallina que, un  segundo antes de estacionarme  en un amplio parqueo en Esta  Capital, escogió mi humilde  carro blanco para posar su cuerpo. En principio pensé que quería soltar sus porquerías.

Con vuelo algo agitado  y su cacareo clásico de coc co,  co coc,” el ave se colocó frente al cistalino volante, picoteo entre el cristal y  el   limpiaviridos. No quería se soltara sus porquerías, y se lo dije justo en el  único segundo en que posó sus ojos alborotados  sobre mí.

La mire, no con la ternura que se mira a un hijo, y esto es lo que quise preguntarle, ¿ Por qué escoges este carro? Como   este relato no entra  en el género de las  fábulas no me respondió nada.

Pero, estaba agitada, y esto fue lo que leí en sus ojos, que se hicieron más límpidos en el clarear de la mañana, -no tenía otra salida.-

Cerré la puerta de un tirón, y entonces intenté espantarla, y ella no tuvo más remedio que volar, y voló.

A sólo unos pasos de  estaba un personaje al que no había visto, un gallo grande y manilón, parecía su padre o talvez su abuelo, a decir de la envergadura de uno y de la otra ave.

Fui testigo,  de un momento difícil para la pareja, de un lado las quejas del macho en dos ocasiones emitió su sonido quiquiriquí» o «kikirikí . Era como una queja, porque cuando  llegó al parabrisas le estaba huyendo, lo estaba dejando atrás.  Pero la gallina en ese momento, aparentemente no quería estar con el animal.

Todo ocurrió tan rápido, pero en sólo segundos, el manilón  batió las alas como si lo hubieran  coronado campeón de todos los gallos dominicanos, abrió sus alas como un paraguas gigantesco, dio un picotazo suave en la cabeza de la gallinita como para sostenerla en entonces la pisó.

Mi sorpresa fue que no hubo más cacareos  ni quejas, ni de uno ni de otro. Caminé al lado de ambos consciente de que eran una pareja a la que debía respetar…No más comentarios…

 

Comenta

[wordads]