ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Gabriel Sánchez valora como positiva retiro de reforma fiscal por falta de consenso

Gabriel Sánchez, coordinador del Falpo. (Foto: El Nuevo Diario). Gabriel Sánchez, coordinador del Falpo. (Foto: El Nuevo Diario).
Gabriel Sánchez, coordinador del Falpo. (Foto: El Nuevo Diario).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Gabriel Sánchez, coordinador nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), expresó su satisfacción ante el retiro de la propuesta de reforma fiscal presentada por el presidente Luis Abinader, destacando que, aunque se consultó a algunos sectores, no se alcanzó un verdadero consenso que incluyera a toda la sociedad dominicana.

“Desde el Falpo valoramos positivamente el retiro de la propuesta, ya que, si bien es cierto que diversos sectores fueron consultados para este pacto, en términos generales no fue consensuado. Solo se convocó a ciertas élites empresariales y sindicales, pero el pueblo no fue tomado en cuenta, y por eso el presidente escuchó los cacerolazos”, afirmó.

Sánchez resaltó que, desde su organización, siempre han abogado por un pacto o reforma fiscal que garantice la equidad, algo que, según él, la propuesta presentada no contemplaba.

“Somos partidarios de un pacto fiscal en el que se asegure la equidad. La propuesta que había hecho el presidente de la República claramente no cumplía con ese criterio, y es por eso que consideramos positivo su retiro”, señaló.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Gabriel Sánchez se expresó en esos términos al ser entrevistado por las comunicadoras Abril Peña y Joisy Melenciano en el programa “Política con 6to Sentido”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.

(Ver programa).

Política Con 6to. Sentido – ¿Queremos o no queremos reforma?

El coordinador agregó que el plan buscaba recaudar más de 122 mil millones de pesos, pero la carga impositiva recaía nuevamente sobre los sectores que habitualmente soportan la mayor parte de los impuestos.

Además, el líder del Falpo destacó el problema de la evasión fiscal en el país, señalando que, de acuerdo con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), en el caso del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), la evasión alcanza el 49.9 %, lo que representa más de 322 mil millones de pesos en ingresos no percibidos por el Estado.

“La evasión fiscal es un problema estructural en nuestro país. Según los cálculos, el total de la evasión fiscal podría estar rondando los 600 mil millones de pesos. Esto es una cantidad significativa de recursos que el Estado podría recuperar si se mejoran los controles”, explicó.

Sánchez insistió en la necesidad de que los cargos de dirección en áreas clave, como la DGII, sean ocupados por técnicos capacitados que puedan llevar a cabo su labor con responsabilidad y sin interferencias políticas.

“Para reducir la evasión fiscal, tanto a nivel general como en el ITBIS, se necesita personal competente en los puestos de dirección, personas que no estén allí para hacer politiquería, sino para aplicar los controles necesarios y garantizar una mayor recaudación fiscal”, subrayó.