ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
16 de febrero 2026
logo
OpiniónVíctor Manuel PeñaVíctor Manuel Peña

Gabriel Boric tiene que emplearse a fondo para evitar un golpe de Estado

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

El pinochetismo sigue muy vivo en las fuerzas armadas de Chile.

Esas fuerzas armadas derrocaron a Salvador Allende y lo asesinaron en el Palacio de la Moneda en 1973.

Hoy el muy mal llamado “comandante en jefe institucional” de los organismos armados en Chile acaba de declararle la guerra al presidente electo Gabriel Boric en una abierta, azarosa y deleznable violación de la Constitución chilena.

El panfleto firmado por ese señor de las tinieblas, totalmente insultante e irrespetuoso de la Constitución y de la voluntad del pueblo, da cuenta de que hay una conspiración en marcha.

Viola con ese insultante panfleto la Constitución, la dignidad y la decisión del pueblo de Chile porque las fuerzas armadas no son deliberantes.

Ahí se está reproduciendo lo que decía el Prof. Juan Bosch en las elecciones de diciembre de 1962 aplicado a su futuro gobierno: “golpe de Estado primero y elecciones después”

En el caso de Gabriel Boric en Chile se trata de un golpe de Estado que se está fraguando o activando desde antes de él tomar posesión como presidente de esa nación.

El supuesto pecado de Gabriel Boric ha consistido en anunciar que va a designar como ministra de Defensa a una nieta del Presidente Mártir Salvador Allende de nombre Maya Fernández Allende.

El presidente electo Gabriel Boric, elegido libérrimamente por el pueblo chileno, tiene el sagrado derecho constitucional de nombrar a quien él quiera como ministra o ministro de defensa.

Eso sí: nunca debe nombrar ni nombrará a un pinochetista lleno de sangre de la cabeza a los pies porque fueron ellos, con Pinochet a la cabeza, los que ahogaron en sangre la democracia chilena en 1973 y asesinaron a Salvador Allende, Prócer de la democracia y de la libertad de Chile y de América.

Los pueblos de América tienen que unirse para defender junto al pueblo chileno la democracia y la libertad en Chile.

Llegó la hora de hacer verdadera justicia en Chile: los pinochetistas que aún están en las fuerzas armadas chilenas deben ser botados deshonrosamente, sometidos a la justicia y mandados todos a las ergástulas de ese país.

Y creo que aún así ese país se quedaría corto en razón de que los pinochetistas convirtieron las calles de esa nación en tenebrosos ríos de sangre, en los que murió mucha gente inocente de Chile y de otros países de América y del mundo.

Gabriel Boric está llamado a matar en la funda un posible golpe de Estado en Chile, y tiene que comenzar haciendo respetar la Constitución y las leyes de su país.

Y al mismo tiempo tiene que enrolarse junto al pueblo chileno en la definición y aprobación de una nueva Constitución para Chile.

La causa de Chile en estos momentos es la causa de los pueblos del mundo.

 

POR EL DR. VÍCTOR MANUEL PEÑA

*El autor es economista, abogado y miembro de la dirección central de la Fuerza del Pueblo.

Comenta