ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de enero 2026
logo
OpiniónJunior PérezJunior Pérez

Futuro del Estado Plurinacional de Bolivia, frente a la coyuntura electoral actual

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Desde el nacimiento del Estado Plurinacional de Bolivia en el año 2009, la nación sudamericana ha enfrentado diferentes retos, tanto locales como regionales, encontrándose sumergida en un abismo sin horizontes en temas: políticos, económicos y hasta culturales, convergiendo así en una realidad indecisa en el colectivo social de una sociedad dividida mediante un voto reñido hoy en dos fuerzas políticas. Estos espacios políticos, luego de haber pasado el primer balotaje histórico se enfrentarán en una segunda vuelta electoral el próximo Domingo 19 de octubre, teniendo como bandera principal conquistar el voto indeciso, que ante esta realidad palpable hubo un gran aumento en la abstención en el primer torneo electoral, sin dejar de lado que este 19% que obtuvo el voto nulo, es el núcleo duro afín al expresidente y dirigente cocalero Evo Morales.

A manera de historia, debemos resaltar que, Bolivia, tuvo una reforma constitucional, que dio nacimiento al estado plurinacional. Esta constitución política se forjó en las bases de una propuesta de referéndum, donde el congreso redactó y aprobó una nueva asamblea constituyente, reemplazando así la constitución del año 1967, esta asamblea con la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), delegó en la sociedad y los movimientos indígenas funciones para la conformación del estado plurinacional. Las bases que inspiraron la necesidad de una reforma constitucional, fue más por un clamor social, donde podemos recordar el hecho de “La Masacre de Octubre en el año 2003, lo que ocasionó la renuncia y huida del presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, los pedidos de la población boliviana se acrecentaron y se transformaron en un clamor nacional, en cuanto a un Referéndum sobre los hidrocarburos y una Asamblea Constituyente; por lo que, le correspondió al presidente Carlos Mesa llevar adelante una reforma de la Constitución, con la promulgación de la Ley 2650, legitimando el mecanismo de la Asamblea Constituyente para poder realizar una reforma total de la Constitución de Bolivia de 1967.

En virtud de estos antecedentes históricos y jurídicos, motivó a que el 22 de enero de 2009, se promulgara la nueva Constitución que incluyó como mecanismos de deliberación y gobierno del pueblo a la Asamblea Constituyente, la Iniciativa Legislativa Ciudadana y el Referendo, lo cual permitía una reforma mucho más importante que en 1995, que solo reconocía a Bolivia como una nación multicultural y pluriétnica.

Bolivia, pese a haber ocupado rankings en posiciones importantes en términos de crecimiento económico, desarrollo sostenible, y estabilidad sociopolítica, mediante algunas estadísticas evaluadas por los diferentes organismos internacionales, hoy enfrenta una realidad paralela y compleja, desde la salida de Evo Morales del poder durante los sucesos y disturbios ocurridos en el 2019. Se recuerda que, hubo una breve transición gubernamental con la llegada de Jeanine Añez Chávez en su calidad de vicepresidenta del congreso nacional, quien más tarde fue encarcelada por delitos de traición a la patria y usurpación de funciones (hoy en libertad condicional). Este suceso a la democracia boliviana tuvo como resultado, la celebración de comicios presidenciales cuyo resultado fue la victoria de Luis Arce, quien fungió como ministro de economía y catalogado como muchos el artífice del milagro económico de Bolivia. Morales y Arce, tuvieron luchas internas en el ámbito de control del MAS, quien no estuvo de acuerdo con la vuelta de Evo Morales al poder, provocando así una división dentro de este espacio político de izquierda.

Los dos candidatos que aspiran a la presidencia son viejos conocidos del electorado. Jorge «Tuto” Quiroga, nacido en 1960, fue ministro de Economía precisamente en el Gobierno del padre de Rodrigo Paz, su rival en el balotaje del domingo.

Después fue vicepresidente y presidente del país, durante el Gobierno de Hugo Banzer. Quiroga es un político experimentado, que se autodefine de derecha. Banzer, su mentor político, fue dictador en el año 71. Después se reinsertó en la política, ganó las elecciones y ‘Tuto’ Quiroga era su vicepresidente. Ese es un dato no menor, porque hay gente en Bolivia que aún se acuerda de la dictadura militar con sus luces y sombras.

«Rodrigo Paz es carismático y tiene experiencia en gestión pública. Ha estado trabajando años por esta candidatura. Más que grandes campañas, ha hecho un trabajo de hormiga. Es de centroizquierda, pero, en realidad, mirando el programa de gobierno, ambos candidatos tienen muchas cosas en común, pero con algunas acepciones distintas.

Mientras que Quiroga quiere cambiar las cosas profundamente y dice que va a ser necesaria una inyección de dinero del FMI, Rodrigo Paz, que también tiene un programa liberal con su eslogan ‘Platita para todos’, dice que Bolivia no necesita dinero de afuera, que él va a resolver sin la injerencia del FMI, que, si no se roba la plata, hay suficiente dinero para dinamizar la economía. Paz, es visto para muchos como el “Caballo de Troya de Evo Morales”.

Por otro lado, está la crisis económica. «Lo más grave y difícil es cortar la subvención a los combustibles, una decisión que el actual Gobierno no ha tomado”, aunque en estos días de suceder eso, podría provocar un estallido social en el país sudamericano. Otro reto es la reconstrucción del Estado de derecho, el fortalecimiento institucional. «Es lo único que va a permitir tener el tiempo para hacer las reformas necesarias y facilitar la gobernabilidad; para ello, el pueblo exige legitimidad en el proceso y también reclama más presencia de efectivos en las calles por el aumento de la inseguridad.

Quién ganará el primer balotaje de la historia de Bolivia es una incógnita. Las encuestas dan por vencedor a Quiroga, pero los sondeos en el país no suelen ser fiables. Algunos califican la situación como de infarto e incertidumbre, puede pasar cualquier cosa; asunto que sigue muy de cerca los Estados Unidos de Norteamérica, quien se vislumbraría como un aliado clave en una presidencia de Tuto Quiroga. Sea quien sea el presidente que inaugure el período posterior a la era del Movimiento al Socialismo (MAS), tras 20 años en el poder en Bolivia, los desafíos son enormes, ya veremos quien resulta vencedor en la fiesta de la democracia programada para el próximo domingo. Ahora, le toca al pueblo boliviano elegir los próximos destinos de la nación.


Por Junior Pérez

Comenta