ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de febrero 2026
logo
OpiniónWandry Mendez ValenzuelaWandry Mendez Valenzuela

Funglode celebra su 25 aniversario marcado por ideas, talento y transformación

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

La Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) celebra un nuevo aniversario reafirmando su rol como uno de los principales centros de pensamiento y desarrollo estratégico de la República Dominicana. Desde su creación, la institución ha impulsado investigaciones, programas educativos, proyectos culturales, iniciativas tecnológicas y alianzas internacionales que han fortalecido el crecimiento del país.

En esta historia destaca el impacto del Departamento de Audiovisuales, dirigido en sus inicios por Omar de la Cruz, hoy director del Festival de Cine Global Dominicano. Bajo su liderazgo, un grupo de jóvenes visionarios trabajó sin descanso, creyó en la misión del expresidente Leonel Fernández y aportó creatividad, entrega y pasión para consolidar la identidad audiovisual de Funglode.

Muchos de ellos son hoy profesionales destacados en diferentes áreas del conocimiento,gracias al apoyo del también director Ejecutivo Marco Herrera. Mientras que otros continúan vinculados a la fundación.

Entre esos talentos se encuentran:

Jesús Frías, Wandro Quiroz, Aldo Martínez, Apolinar Moreno, Braudin Eusebio, Carolina Abreu, Jeniver Caraballo, Graciano Gaillard, Joselin Reineman, Anthony Reyes Xiomara Jone, Rafael Reyes, entre otros que se fueron sumando.

Este aniversario celebra no solo la trayectoria institucional, sino también el legado humano y creativo que ha acompañado a Funglode desde sus primeros años. Una historia que continúa creciendo, evolucionando y aportando al desarrollo del país.

 

El equipo del Departamento de Audiovisuales jugó un papel decisivo en los inicios del Festival de Cine Global Dominicano. Aquellos jóvenes, audaces y llenos de un talento casi indomable, impulsaron proyectos que hoy forman parte de la memoria cultural del país.

Tal como lo es el documental inspirado en la visión pedagógica del profesor Juan Bosch, “Solo Letras”, y la dramatización de la emblemática historia de Luis Pie, una obra que despertó debates sociales y conciencia más allá de la pantalla.

Ese grupo que trabajaba con recursos limitados pero con un compromiso y pasión no solo creó piezas audiovisuales: construyó identidad, sembró nuevas narrativas y plantó la semilla de una industria que entonces apenas existía.

Hoy, ese legado se reconoce como una de las columnas que sostuvo la evolución Audiovisual dominicano desde Funglode hacia el país.

Comenta