Fundéu BBVA: “la bebé”, termino femenino válido

Por EFE jueves 27 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- La palabra “bebé” puede ser femenina (“la bebé”, “una bebé”) cuando se alude a una niña, según explica el “Diccionario panhispánico de dudas”.

La Fundación del Español Urgente, promovida por la Agencia EFE y BBVA, señala que en los medios de comunicación cada vez es más frecuente encontrarse con el uso femenino de esta palabra, tanto en esta forma como en otras variantes: “Mejora la bebé migrante hospitalizada por neumonía” o “Rescatan sana y salva a una beba que cayó dentro de una alcantarilla”.

Aunque en los principales diccionarios de lengua española “bebé” aparece solo como masculino (“el bebé”, sea “niño” o “niña”), en el español contemporáneo, especialmente en los países hispanohablantes de América, esa voz se ha transformado en común en cuanto al género. Así, y conforme a la “Nueva gramática de la lengua española”, son válidas las formas “la bebé” y “una bebé” cuando nos referimos a una niña.

Por otra parte, en Argentina, Honduras, Perú y Uruguay se emplean las variantes “el bebe” y “la beba”, mientras que en Guatemala, Puerto Rico y República Dominicana son frecuentes, sobre todo en la lengua coloquial, “el bebo” y “la beba”, todas ellas recogidas en el Diccionario académico y correctas. En España, sigue siendo habitual que “el bebé”, en masculino, se aplique tanto a un niño como a una niña.

En consecuencia, los ejemplos anteriores pueden considerarse válidos.

La Fundéu BBVA (www.fundeu.es), que trabaja asesorada por la Real Academia Española y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, además, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture y Prodigioso Volcán.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar