EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Para la Fundación Reservas del País es una evidencia la democratización del crédito en el Gobierno de Danilo Medina, afirmó la presidenta ejecutiva de la entidad, Rosa Rita Álvarez.
El organismo fue reactivado en el año 2012 y forma parte de la estrategia de democratización. Da apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresa, mediante el otorgamiento de crédito para que estas puedan tener acceso al mismo, en el momento oportuno en que lo necesiten.
Álvarez dijo que la Fundación Reservas apoya a las instituciones de intermediación financiera de carácter solidario como las Cooperativas y Asociaciones Sin Fines de Lucro.
Indicó que el Gobierno las fortaleció y las ayuda a crecer y a aumentar su disponibilidad y condiciones para prestar al sector de las MIPyMES.
“En este Gobierno se está haciendo un esfuerzo para que todas las instituciones trabajen de manera coordinada”, dijo Álvarez.
Con respecto a la estrategia de democratización del crédito, el presidente dispuso varias instituciones para financiar a las Mipymes. Estas entidades son Banca Solidaria, el Banco de Reservas y el Banco Agrícola.
Álvarez citó algunos aportes que el Gobierno ha realizado al sector microempresarial.
En el 2013, la Junta Monetaria aprobó los subagentes bancarios. Estos permiten a la banca privada extender sus brazos a poblaciones más alejadas.
Por otro lado, flexibilizó las normas de evaluación de activo. Lo hizo para que las microempresas no tuvieran tantos requisitos a la hora de tomar préstamos.
Al mes de julio de este año, Reservas del País ha prestado RD$2,651 millones a 44 Instituciones de financiamiento solidario. Más de 60 mil microempresas han sido beneficiadas y la tasa de morosidad es de menos de un 1%.
“Estamos poniendo nuestro granito de arena para poder contribuir al crecimiento económico que el Gobierno está exhibiendo de un 5.5%», dijo.
No existen prejuicios por parte de la Fundación Reservas hacia las instituciones que atiende. Álvarez indicó que lo importante como Gobierno es ayudarlas a crecer y a que se desarrollen.
“El dinero que la Fundación otorga a las cooperativas es exclusivamente para las MIPYMES. El objetivo es que estas puedan fortalecer sus negocios y a la vez, se creen más oportunidades de empleo.
Reservas del País ha aportado a la generación y/o fortalecimiento de alrededor de 124 mil empleos.
Los microempresarios que tienen crédito muestran un aumento de sus ingresos en un 14%. Igualmente sus ahorros en un 7%, las ventas; 13% y las mejoras de sus negocios en un 9%.
Estos son los resultados de un estudio realizado junto con la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE). Eso refleja que los que toman crédito tienen una ventaja comparativa con los que no lo hacen.
Álvarez también expuso que un 53% de los préstamos de la Fundación son otorgados a mujeres.
Los programas sociales del Gobierno están contribuyendo a mejorar la situación de las microempresarias.
Ellas envían a sus hijos a las escuelas que funcionan con el sistema de Jornada Escolar Extendida. Durante ese tiempo, las microempresarias pueden dedicarse más a sus negocios, generando grandes beneficios.
“El Gobierno está muy claro en lo que quiere. Ha apostado por un desarrollo del sector privado y por un apoyo especial a los sectores más empobrecidos del país”.




