EL NUEVO DIARIO, SAMANÁ.- Con una inversión que supera los 35 millones de pesos, la Fundación Reddom ha comenzado un proyecto para habilitar aproximadamente 500 hectáreas de mangles, arrecifes, bosques y áreas de agroforestería en la provincia de Samaná.
Este proyecto también se enfocará en la protección de la «Cascada El Limón», con el objetivo de reducir las amenazas de deslizamientos de tierras, inundaciones, erosión y destrucción de hábitats en la región de El Limón.
Mediante un comunicado de prensa la organización informó que estas acciones se ejecutarán como parte de la iniciativa denominada “Ampliación de Iniciativas de Medios de Vida alternativos y sostenibles”, que serán ejecutadas con recursos de Caribbean Biodiversity Fund (CBF), Fondo Internacional para el Clima, Iniciativa (IKI) del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Naturaleza, Conservación, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor a través del KfW.
Explicó que el proyecto tiene como objetivo gestionar de manera sostenible los hábitats marinos y costeros mediante la implementación de intervenciones de Adaptación Basada en Ecosistema (EbA) basadas en la comunidad y que fortalecerán la resiliencia de las personas ante huracanes y tormentas.
La Fundación REDDOM, en su rol de entidad implementadora de este proyecto, aplicó un enfoque de Adaptación Comunitaria para garantizar la participación y apropiación de los actores locales con el objetivo de impulsar en ellos iniciativas de medio de vida alternativos y sostenibles.

Como forma de garantizar la sostenibilidad y la eficiencia de las acciones a llevar a cabo, REDDOM se asoció al Centro para el Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), para la implementación de estas acciones en Samaná.
Expresó que el proyecto inició en 2024 y finalizará en el año 2026. REDDOM y CEBSE invertirán como contrapartida unos 6.6 millones de pesos.
Manifestó que espera que al finalizar las acciones de esta iniciativa se habilitarán 500 hectáreas (79 en manglar, una en arrecifes de coral y 420 en bosques y agroforestería) lograr una mejora en la conservación o el uso sostenible como resultado de las medidas del proyecto.
Además, dejar habilitadas 100 hectáreas en la “Cascada El Limón, Monumento Ambiental” – como áreas protegidas en ecosistemas que será mejor gestionada gracias a las intervenciones financiadas por el Fondo AbE.
También serán apoyadas 900 para que puedan adaptarse al cambio climático y conservar los ecosistemas de su entorno.
Dijo que unas 450 personas serán capacitadas en ese aspecto en oportunidades de medios de vida alternativos-sostenibles; y unas 300 personas tendrán acceso a oportunidades de medios de vida sostenibles y disponibles para las comunidades.




