RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El médico Fernando Pérez Ubiera, presidente de la Fundación Niños que Ríen, anunció un operativo médico para tratar a niños con labio leporino y paladar hendido el próximo sábado en Moca.
Pérez Ubiera contó que hace 30 años, junto con el doctor Rogelio Cordero, director de la Escuela de Odontología de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu), han estado realizando operativos cada seis meses para operar a niños con labio leporino.
“Con el tiempo, nos hemos ido desarrollando poco a poco y ahora vienen médicos no solo de Puerto Rico, sino también de Venezuela, Colombia, México, Panamá y Costa Rica”, afirmó.
Explicó que este operativo se llevará a cabo de manera completamente desinteresada, motivado únicamente por el deseo de ayudar a quienes lo necesitan. “De hecho, todos los cirujanos, tanto dominicanos como extranjeros, pagan su propio pasaje, traen sus propios equipos y todo lo necesario para los operativos”.
El médico emitió estos y otros comentarios durante una entrevista con los comunicadores Nadia Andújar, Jabes Ramírez, Rafael Zapata y Enrique Mota, en el programa “El Nuevo Diario AM”, que se transmite por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa)
En ese mismo sentido, anunció que en sus 30 años de realizar estos operativos, han atendido a aproximadamente 1,600 a 1,800 niños.
Aunque mencionó que existe una organización mundial que trabaja en 80 países y realiza una gran labor, aclaró que esta solo opera a niños con labio leporino y no aborda el paladar hendido, a diferencia de la Fundación Niños que Ríen.
Pérez Ubiera indicó que, por primera vez en 30 años, solo podrán llevar a cabo el operativo en un solo día, atendiendo a 19 niños debido a la falta de presupuesto. Hizo un llamado a quienes deseen colaborar con la causa a aportar a la fundación.
“Por primera vez no podemos operar a 32 niños porque no contamos con el dinero. Si alguien está viendo esto, nosotros trabajamos de manera desinteresada, y el que pueda ayudar y sienta un llamado en su corazón, por favor, que lo haga”, pidió.
El doctor también reveló que el departamento de investigación de la Escuela de Odontología de la Unphu determinó que los pesticidas utilizados en la fumigación son la causa del alto porcentaje de casos de labio leporino y paladar hendido en el valle del Cibao.
“El avión pasa bajo y deja todos esos pesticidas; la gente que trabaja la tierra inhala esos gases y tanto hombre como mujeres, pueden tener espermatozoides y óvulos como mutaciones genéticas que causan estas patologías”, explicó.
Se determinó en esa investigación que en el valle de Constanza, donde no se fumiga con aviones, la incidencia de estas dos patologías es un 80% menor, según informó.




