Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Salud

FUNDACAM pide al gobierno pensar más en la prevención que en la construcción de hospitales

FUNDACAM pide al gobierno pensar más en la prevención que en la construcción de hospitales
El doctor Tirso Roa durante la jornada de prevención realizada por FUNDACAM en San Juan de la Maguana.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El presidente de la Fundación Nacional de Cardiodilogìa y Asistencia Médica (FUNDACAM), doctor Tirso Roa Castillo advirtió que mientras el Estado siga pensando más en la construcción de hospitales y centros de salud, y no en la prevención de la gente, no podemos hablar de avance y desarrollo en el sector salud.

El destacado galeno indicó que los números no mienten, y que por esa razón cada año el presupuesto no alcanza para el sector salud, porque por un lado tenemos una  población muriendo, y otra pasando de grave a catastróficos, lo que  lo que convierte el estado en un barril sin fondo.

Luego de encabezar una jornada preventiva en San Juan de la Maguana donde fueron asistidos  más de 3 mil pacientes de ambos sexos, Roa Castillo también favoreció que los llamados centro de atención primarias, sean sustituidos por centro de prevención.

«Si eso ocurre,  yo estoy seguro que la historia sería otra, porque la solución para el ser el humano a la hora de hablar de una buena salud, no está en la construcción de hospitales, sino en la prevención. Por eso es que gobierno tras gobierno solo se enfocan en competir para ver cuál hizo más hospitales,  y los problemas de la gente siguen de mal en peor, porque mientras más hospitales se hacen más personas llegan allá. La  solución está en la prevención,  y no en la construcción de edificios», aseguró Roa Castillo.

Indicó que los países que hablan de calidad de vida de su gente han enfocado sus esfuerzos como políticas públicas en prevenir las enfermedades cardiovasculares.

«Por eso sugiero que de la misma forma que en el país se hacen campaña sobre prevención del cáncer, la próstata y otras enfermedades el Estado ponga su mirada en la prevención cardiovascular para de esa manera evitar que más personas sigan llenando cada día las salas de Cuidados Intensivos de las clínicas y hospitales». puntualizó el galeno.

PRESION MUY ELEVADA

Roa Castillo reveló que durante la jornada le llamó la atención que alrededor del 15% de los pacientes evaluados presentaron problema de presión arterial muy elevada, por lo que tuvieron que ser medicados  de inmediato para evitar que tuvieran algún evento cardiovascular.

Durante la jornada realizada por FUNDACAM, además de cardiología fueron realizadas consultas de urología, medicina general, medicina interna, odontología,  pruebas de glicemia, vacunas, y entrega de medicamentos gratuitos. Dicha entidad tiene más de 12 años trabajando con acciones similares en las regiones más necesitadas del país en especial la región sur.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta