RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El cónsul general de República Dominicana en Nueva York, Jesús -Chu- Vázquez; la directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Milagros Ortiz Bosch y la senadora por Puerto Plata, Ginette Bournigal, recordaron este domingo al fallecido exministro de Economía, Ramón Alburquerque y el origen de su reconocida frase: Entren to´coño en el 1999 frente a la Liga Municipal Dominicana (LMD).
Vázquez narró que en la citada fecha, Ramón, él y un grupo de compañeros fue a la LMD, que estaba militarizada por una crisis ante la elección del secretario general de esa entidad, para llevar una medicina a un colega que se encontraba dentro «secuestrado» junto a sus homólogos, pero el jefe de la policía no le permitió la entrada, diciendo que solo tenía orden de dejar pasar a Agripino y a una comisión del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
«Entonces ahí es Ramón, con un hombre valiente, le dice ¿Quién es la autoridad aquí?. Yo, que soy presidente de la Asamblea Nacional, o el señor Agriprino, que no tiene ninguna función. Entonces, nosotros levantamos a Ramón para cruzar la veja, y cuando cruzamos la veja, y logramos abrir el espacio, entonces Ramón dice ¡Entren to´ ¡Coño! Con un gesto de hombría, pero sobre todo de valentía, en un momento en que se estaban secuestrando las instituciones del Estado Dominicano por parte del gobierno del gobierno de Leonel Fernández. Así se escribe la historia», detalló.

Vázquez destacó que Ramón fue un gran hombre valiente, inteligente, íntegro, noble y humilde.
«Él no pensaba en bienes materiales para él. Él trabajó al servicio del pueblo dominicano y la verdad que la República Dominicana ha perdido en él uno de los intelectuales y uno de los hombres valientes y uno de los hombres íntegros que ha tenido la sociedad Dominicana», manifestó para luego recordar que Ramón fue uno de los que propuso la salida del PRD para formar el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

En ese sentido, Milagros Ortiz Bosch rememoró que la medicina que tenía Chu era insulina para el senador de ese entonces, el ingeniero Enrique López, quien estaba pasando por una crisis de glicemia muy alta.
«Tu (Chu) haz contado la historia, la vivimos todos juntos», expresó para luego ofrecer más detalles de ese día y de asegurar que ir al citado lugar a defender el derecho, fue una decisión de equipo.
Finalmente, la senadora por Puerto Plata, Ginette Bournigal, aclaró que ese día no hubo una crisis peor porque cuando dieron la orden de disparar contra ellos, el general Manzueta dijo que no.
«Lo paró, no obedeció la orden.. si no hubiera sido una cosa peor», subrayó.
ADDP/




