ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de enero 2026
logo
5 min de lectura Economía

Funcionarios que acompañaron al presidente Luis Abinader a Fitur 2022

La delegación oficial del presidente Abinader estuvo conformada por 5 funcionarios de primera línea, que fueron  los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, de Turismo, David Collado; así como Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas, Sigmund Freund, director ejecutivo de Alianza Público - Privada y Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana. (Fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ante la ola de comentarios surgidos en las redes sociales sobre los funcionarios que acompañaron al presidente Luis Abinader a Madrid, España, a la pasada Feria Internacional del Turismo (Fitur), llegando muchos a decir que al mandatario le acompañaba «el gobierno completo», es bueno citar los nombres de los que realmente asistieron al magno evento y a qué asistieron.

En ese sentido, es bueno aclarar que la delegación oficial del presidente Abinader estuvo conformada por 5 funcionarios de primera línea, que fueron  los ministros Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, de Turismo, David Collado; así como Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas, Sigmund Freund, director ejecutivo de Alianza Público – Privada y Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana.

La agenda desarrollada por estos funcionarios en el marco de la 42da. edición de Fitur estuvo enfocada en reuniones privadas con inversionistas interesados en el portafolio de proyectos turísticos y la suscripción de convenios que permitan seguir promoviendo República Dominicana como el mejor destino turístico del Caribe.

A continuación se detalla las acciones emprendidas por los cinco funcionarios públicos:

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

 

José Ignacio Paliza – Ministro Administrativo de la Presidencia

José Ignacio Paliza junto al presidente de Popular en Línea, en España, Pablo Casado Blanco

 

En su calidad de coordinador y supervisor de las actividades de apoyo administrativo que genera el despacho de todos los asuntos a cargo de la Presidencia de la República, asistió junto al presidente Abinader a la inauguración de la Feria Internacional de Turismo, así como a la visita donde el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, en el Palacio de la Moncloa.

También asistió  al encuentro con don Felipe González, ex presidente del Gobierno Español y participó en el foro de Liderazgo Turístico Exceltur.

David Collado – Ministro de Turismo

 

El ministro de Turismo, David Collado

El Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR) e Iberia, renovaron un acuerdo para promocionar el país caribeño y mejorar la conectividad con los más de 90 destinos a los que esa línea aérea  vuela en España y Europa.

Asimismo, dicho ministerio suscribió un convenio con Viajes El Corte Inglés, el cual fue rubricado por David Collado y el CEO de la referida empresa española, Jorge Shornenberguer, y contó con la presencia del presidente Luis Abinader.

El mismo  garantizará que más 200.000 turistas visiten la República Dominicana, según informaron las partes envueltas.

Asimismo, en Fitur, el Ministerio de Turismo de República Dominicana, firmó acuerdos con la agencia de viajes Rainbow Tours para incentivar el turismo de Polonia. También llegó a un acuerdo con Eurowings Discover, con la finalidad de incentivar el turismo procedente de Alemania, a través de vuelos con destino a la ciudad de Puerto Plata. Además, presentó junto con la Organización Mundial Turismo los nuevos destinos turísticos del país.

El presidente de la República Luis Abinader y el ministro  Collado sostuvieron una reunión con las 16 familias españolas del turismo, como se les conoce en España, propietarias de las cadenas hoteleras más importantes de ese país y que superan las 60 mil habitaciones de hoteles en República Dominicana.

 

Samuel Pereyra – Administrador general del Banco de Reservas

Samuel Pereyra mientras dejaba inaugurado el mural dominicano titulado “República Dominicana Reservada para Ti”, obra de Wanda Cortorreal en colaboración con el artista dominicano Gerson Rodríguez.

Como parte de las búsqueda de nuevas y mejores inversiones el administrador general del Banco de Reservas realizó reuniones con los grupos empresariales entre los cuales se encuentran Martinon, GDV, Globalia, Faranda Hotels y Reicandu Holding.

De igual manera, inauguró el mural dominicano titulado “República Dominicana Reservada para Ti”, obra de Wanda Cortorreal en colaboración con el artista dominicano Gerson Rodríguez, en la estación Santo Domingo del Metro de Madrid.

También hizo el anuncio de la apertura de una sucursal de Banreservas en la ciudad de Madrid, España, la cual ofrecerá servicios financieros a los dominicanos radicados en el país europeo.

 

Sigmund Freund – Director de Alianza Público – Privada

Sigmund Freund, director de Alianza Público – Privada en una de sus intervenciones en  Fitur, 2022, en España.

Realizó la promoción del portafolio de proyectos APP, sobre todo, del Proyecto de Desarrollo Turístico Cabo Rojo, Pedernales, que fue el objetivo principal de la presencia de la Dirección General de Alianza Público – Privada (DGAPP) en Fitur.

Freund agotó una agenda de reuniones privadas con inversionistas españoles, a quienes presentó las propuestas que se desarrollarán en el país bajo el modelo de alianzas público-privada.

También sostuvo una reunión con el presidente del Foro de Inversiones España-República Dominicana y participó en la primera edición de los Premios de Inversiones Turísticas donde fue reconocido por el proyecto Cabo Rojo: Desarrollo Turístico de Pedernales.

Biviana Riveiro- Directora Ejecutiva de ProDominicana

 

Riveiro visitó al Mercamadrid, S.A. en búsqueda de nuevas oportunidades para los exportadores de la República Dominicana.

Realizó una jornada para impulsar inversiones y el turismo con la presentación de los pilares de Marca País en el Foro Empresarial de la Comunidad de Madrid con la Cámara de Comercio de Madrid.

Riveiro visitó al Mercamadrid, S.A. en búsqueda de nuevas oportunidades para los exportadores de la República Dominicana.

De igual manera, tuvo participación en el primer Road Show del año ofrecido por el ministro de Turismo y la Organización Mundial del Turismo a los hoteleros e inversionistas de mercados españoles, alemanes, portugueses y franceses.

La funcionaria también sostuvo una reunión con su homólogo español Antonio Gómez,  para explorar y afianzar las oportunidades de inversión e impulsar las exportaciones, así como un encuentro con varios cónsules de la región europea, entre los cuales se encontraron el cónsul de Madrid, Barcelona, Suiza, Países Bajos, Valencia, Islas Canarias, Génova, entre otros.