ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
4 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Fuerza del Pueblo prepara proyecto obligaría a funcionarios asistir cada 6 meses al Congreso a rendir cuentas

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El vocero del Partido Fuerza del Pueblo en el Senado, Dionis Sánchez, reveló este miércoles que está concluyendo un proyecto de ley que obligaría a los funcionarios a asistir cada seis meses al Congreso Nacional para rendir cuentas y detallar en qué han gastado los recursos de las instituciones que dirigen.

El senador de Pedernales hizo la revelación tras ser cuestionado sobre el proyecto de interpelación al director de la Policía Nacional, Eduardo Alberto Then y aprovechó para expresar que todos los funcionarios deben asistir al Poder Legislativo para ser cuestionados sobre sus funciones.

En ese sentido, Sánchez dijo no entender por qué los funcionarios «temen» a las interpelaciones ya que, a su parecer, este mecanismo, en vez de empañar a las figuras, fortalece la gestión que dirija cualquier funcionario.

Asimismo, explicó que una de las funciones del Congreso Nacional es fiscalizar a todo el Estado y agregó que para cumplir con esta tarea, los legisladores deben tener un acercamiento constante con los funcionarios e interactuar sobre sus administraciones.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

«Entonces no sé a qué le temen ni porqué no les gusta venir al Congreso a dar explicaciones al pueblo de la institución que se puso en sus manos», sostuvo Sánchez al calificar como un «error» la negativa de algunos funcionarios de responder ante los legisladores.

Al hablar con la prensa, el senador de Pedernales dijo que el alejamiento de los funcionarios con el Congreso viene «desde gobiernos pasados» que, como dijo, no impulsaron la costumbre de interpelar a funcionarios, lo que conllevó a que la práctica sea temida.

Puntualizó que la figura de la interpelación no debe estar ligada a temor, señalamientos o imputaciones judiciales ya que debe verse como «una práctica habitual de transparencia» que se ejecuta en todos los Parlamentos del mundo.