EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Han pasado 14 años, y la luz artística del histriónico Freddy Beras Goico se apagó en un hospital de Miami, un día como hoy, dejando al arte y al espectáculo nacional con su huella indeleble, un carisma descomunal y una calidad humana incomparable.
La Telerealidad recordó este lunes que el legado de “El Gordo” de la televisión, Beras Goico, será insustituible y que fue un abanderado de dar oportunidades a los talentos emergentes y de ser un creativo en labor constante. Teatro y televisión fueron dos de sus grandes pasiones artísticas que, le hicieron merecedor del respeto y la admiración de su país y un dechado de embajador a carta cabal para el éxodo de paisanos.
Iván Ruiz, en una Transición Dramática puso expectante al panel de telecomunicadores de El Show del Mediodía al retrotraer que, “hace 14 años se nos fue el cuerpo físico de Don Freddy Beras Goico, un hombre que le dio tanto a este país, hombres como Freddy nunca mueren. Hoy te recordamos”.
Fue un reputado productor de televisión, camarógrafo, escritor y repentista dominicano que supo entretener por más de cuatro décadas a los dominicanos con su programa dominical, El Gordo de la Semana; su programa nocturno, Punto Final y Con Freddy y Milagros.
Su obra maestra fue La Escuelota, un espacio de humor con cultura y educación que reunió a los más destacados actores y humoristas de todos los tiempos de la televisión criolla como Cuquin Victoria, Felipe (Boruga) Polanco, Nany Peña, El Bory, entre otros, que impusieron un estilo único de improvisar las escenas y de hacer comedia con altura y denuncia social, por medio del contenido educativo.
El teleproductor adelantó que realizará una producción especial para recordar al Gordo de la Semana, un programa que llegó a finales de 1980 y era de entretenimiento, pero, con sentido social donde se dirimían desde temas religiosos, culturales, políticos y electorales, entre otros.
“Freddy Beras Goico, nuestro eterno Gordo de la Semana”, así cerró Ruiz, con aplausos de los panelistas del show, desde el foro que lleva su nombre en el canal 9, Color Visión. “Vivirá por siempre en cada sonrisa que inspire”.
El comunicador oriundo de El Seibo se granjeó varios premios Casandra y, a su vez, pudo varias veces ser el conductor oficial de la máxima celebración de la clase artística dominicana. Fue el maestro de varias generaciones que incursionaron a los medios de comunicación y al arte en su plena dimensión.
En la postrimería de sus años, designó a Raymond Pozo y a Miguel Céspedes como los nuevos Reyes del Humor, como un símbolo de pasar la antorcha a estos seguros relevos, que por 30 años, han llevado a la comedia dominicana a su más alto nivel.




