EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Frasier Hernández, el reconocido productor musical de Alex Bueno y otros grandes artistas, se puede considerar como el «niño prodigio» que salió de San Juan de la Maguana para enaltecer la patria con su arte y con la expresión autóctona dominicana, el merengue.
El pequeño Frasier que ya se acerca a su quinta década, daba luz de que iba a ser un grande en su área debido a su inteligencia temprana, su curiosidad, su fácil aprendizaje y su amor por la música.
‘’Mis padres siempre han estado ahí para nosotros. Nosotros somos cinco hermanos y siempre han estado encima de nosotros para que las cosas sean correctas’’, dijo este también asegurando que le inculcaron disciplina, valores y principios, ‘’con los años yo he podido ver y experimentar que la disciplina lo es todo’’.
Desde una edad temprana, Frasier demostró su conexión única con la música y con los sonidos de los objetos, absorbiendo influencias y explorando la creación sonora con una destreza sorprendente, aunque nunca imaginó desarrollarse en la música popular ya que en su casa solo se escuchaba música de tipo Raphael, Joan Manuel Serrat, Jorge Negrete, Joan Manuel Serrat, y otros.
‘’Hay algo bueno que yo tengo y es que tener una memoria extremadamente buena tanto para fotografía como para sonido, es decir, tengo remembranzas de cuando yo tenía tres años’’, decía Frasier sorprendiendo a los entrevistadores.

Con apenas cuatro años su madre lo llevó a la Escuela de Bellas Artes para que comenzara a estudiar y recuerda que una persona completamente extrañada y sorprendida le preguntó ‘’ ¿Pero, y él aprenderá? Porque él es demasiado pequeño’’ y ahí le dijo a su progenitora que le interesaba la batería, pero le tocó aprender piano.
Monina Cámpora de Piña, la primera mujer en dirigir una orquesta de mujeres en el país, y quien en ese momento era directora de la Escuela de Bellas Artes sí aseguró que le daría clases al pequeño Frasier, ‘’pero esas clases de batería nunca llegaron’’.
Luego de que pasó el tiempo y fue creciendo, siguió desarrollando el tacto, la habilidad y las técnicas necesarias para dedicarse a su gran pasión y que sería su carrera de toda la vida. Aprendió piano clásico, lectura musical, armonía tradicional y moderna.
A los 13 años recibió la invitación para participar en la Banda de Música Municipal de San Juan de la Maguana y a los 14 ya era reconocido en el medio artístico y cultural. Adquirió gran madurez dentro de la música y al cumplir los 17 ya tenía definido su propio estilo mostrando interés por las partituras de corte popular.
‘’Cuando yo vine a tener unos 12 a 13 años, en siendo todos los libros de lectura musical que se daban en la República Dominicana, ya yo los había pasado’’.
Frasier fue contratado para formar parte de la agrupación de Alex Bueno, uno de los artistas más populares de su época quien le brindó la oportunidad de proyectarse como arreglista, creativo y el director de la orquesta. El resto fue historia.

La prolífica carrera de Frasier Hernández ha estado llena de éxitos dejando su huella en proyectos diversos, creación de tendencias, de agrupaciones y colaboraciones innovadoras. Su habilidad para fusionar lo clásico con lo contemporáneo ha resonado en la industria, marcando un estilo distintivo que va más allá de las fronteras musicales convencionales.
Sostén inquebrantable
Sin tener ninguna formación musical, sus padres fungieron como un sostén inquebrantable en los inicios de Frasier, tanto así y gracias a su apreciación, le alertaban cuando lo que estaba tocando no sonaba bien, ‘’ellos decían no sé lo que está pasando, pero no suena bien’’.
Dos personas
Sobre las personas que él considera que son las indicadas para dar buenos consejos en el ámbito de la música, Frasier numeró solo dos, entre ellas Johnny Ventura y Wilfrido Vargas.
‘’Cuando Johnny te decía algo tu podías decir ‘’eso e’ lo que va’’, siempre sentí que te hablaba desde el corazón, no como para salir de ti’’, acotó.
En ese tenor, sobre la controversia de El Caballo Mayor con Omega entendió que: ‘’detrás de esa respuesta había algo más que no se explicó, porque Johnny apoyó y grabó con todo el mundo y una persona con esa buena fe no daba para hacerle daño a nadie’’.
Distinciones
La trayectoria de Frasier está adornada con reconocimientos y menciones especiales como en los Premios Grammy Latino, Billboard, Premios Juventud y Premios Casandra hoy Soberano y todos los que han recibido sus artistas y que llevan su sello.
Estrellas suyas
Hernández ha realizado trabajos musicales, ha fungido como director de orquesta y como manejador artístico para grandes artistas como Alex Bueno, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Fernando Villalona, Rubby Pérez, Elvis Crespo, El Jeffrey, Julio Acosta, Carlos David, Benny Sadel, El Rey Tulile, Darling y los Herederos, Jandy Ventura y los Potros, M5 la Banda, Kiko el presidente, Aguakate, Kerubanda, Orlando Conga, Negro 5 Estrellas, Vakeró y ahora con The New Mambo, Hadrián El Niño de Oro, Rosalí, Yaicol, entre otros artistas que han ganado popularidad dentro y fuera de la República Dominicana.
Fuera de aquí
Este versátil, autónomo e histriónico productor musical tiene la capacidad, no solo de trabajar con el merengue sino también con otros ritmos importantes como salsa, ranchera, cumbia, vallenato, baladas, boleros y bachata posicionando temas en múltiples naciones.
Sumado con eso Frasier lleva años viviendo en Estados Unidos. También se formó en Berklee College Of Music. Su labor ha sido reconocida por medios internacionales.
¿Destruir tiene más éxito que construir?
Frasier es conocido por impulsar carreras de merengueros típicos y de calle de mucho éxito en otros países. Como arreglista, ha tenido que ‘’destruir’’ quizás el buen merengue para sacar algo más popular y exitoso como el merengue de calle o urbano.
¿Tiene más éxito destruir que construir? Frasier responde: ‘’La música al final del camino es música y eso mucha gente no lo quiere entender y todo el mundo anda detrás del éxito, todo el mundo quiere que su tema se pegue’’.
La música como negocio
‘’Anteriormente éramos engañados. Había alguien que se quedaba con todo, lo bueno es que el negocio ha cambiado y en los splits (división de beneficios) ponemos todas las cosas claras porque el 99 porciento de los artistas son ladrones’’, indicó Hernández también dejando claro que superó esos engaños organizándose, buscando un contable, apoyándose en gente que sabe más.
Consejo de oro
‘’Lo primero es que tiene que hacer lo posible e imposible por tener un equipo de trabajo, dígase un manager, abogado, director musical y respetar sus funciones’’, es su consejo para quienes deseen dedicarse a la música sea cual sea el género.
Le preguntamos y respondió
END: ¿Cuál fue tu primer merengue y cuánto te pagaron?
FH: El otro día andaba yo buscando esa canción, tengo que tenerla en algún lugar. Fue para un amigo que se llama Juan Manuel, tenía unos 21 años y no me pagaron nada.
END: ¿Cuándo fue que comenzó a verse el dinero?
FH: A esa edad (21 años) ya yo ganaba, se trabajaba se trabajaba. Hace 33 años atrás como músico profesional eran como 800 pesos.
END: ¿De cuánto fue tu primer sueldo?
FH: Nosotros teníamos un grupo (cuando tenía 11/12 años) y tocábamos por fiesta así por diversión, mayormente instrumentales (batería, bajo, percusión menor) y el sueldo era de 25 y 30 pesos y lo repartíamos.
END: ¿Cómo comienzas a trabajar con Alex Bueno?
FH: Un día en una fiesta me encontré con un amigo, José De Los Santos, quien era el director de la banda en ese momento y estudió en la escuela conmigo, me dijo ven a tocar el piano y lo hice, cuando Alex miró atrás sorprendido me dice ¿Y cómo tú puedes tocar porque eres muy chiquito?, al final toqué tres temas y el resto es historia.
END: ¿Qué significa el merengue para Frasier?
FH: Ufff, yo te puedo resumir eso con una sola frase: yo soy merenguero hasta la tambora. Es algo infinito para mí.
END: ¿Cómo ve la sociedad hoy en día?
FH: Necesitamos un cambio educacional porque hay una degeneración y nos estamos haciendo de la vista gorda y lamentablemente cada día que pasa la sociedad está perdiendo todos sus valores.
END: ¿Qué te afecta como persona y qué te da miedo?
FH: A mí me afecta ver la falta de interés de estudiar de esta nueva generación y me asusta que nadie quiere tomar la iniciativa de que las cosas se hagan bien.
END: ¿Cómo es tu día a día?
FH: Luchar con gente, no descansar. Mi vida es estar envuelto en todo lo que tiene que ver con música. Yo no tengo día de libertad o de fiesta para mí todos los días son iguales y eso me encanta.




