ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de enero 2026
logo
5 min de lectura Nacionales

Franklin Virguez: “En Venezuela, en la actualidad, se vive una dictadura criminal y narcotraficante”

Denuncia que se robaron 79 mil millones de dólares PDVSA. “Por esta calle rompió paradigmas, fue un diarismo de la corrupción de la época”

Virguez participó en La Telerealidad. (Ilustración: Pedro Ramírez).
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –  El actor venezolano, Franklin Virgüez tronó este martes afirmando que en su natal República Bolivariana de Venezuela, el Gobierno ha cercenado el derecho a la Libertad de Expresión y que de aplicarla, los venezolanos corren el riesgo de pagar con sus propias vidas, por el abuso del poder tiránico madurista con base del chavismo.

Virgüez, en una transición dramática felicitó a la producción de La Telerealidad y valoró que en la República Dominicana se produzcan y realicen programas de televisión con respeto a la Libertad de Expresión, derecho que el artista aseguró que en Venezuela es coartado bajo una dictadura establecida por el presidente Nicolás Maduro.

El comunicador social advirtió, que “Terminarían en una de las mazmorras de la dictadura y serían torturados o asesinados por el régimen narcotraficante y criminal de Venezuela. Los felicito. Ese programa se llama Libertad de Expresión. ¡Úsenla, disfrútenla!

Franklin Virguez, actor principal de Por estas calles, una denuncia social al Gobierno 1990 en Venezuela. (Fuente externa).

Agregó, que “De eso se trata, cuando a un país se le cercena la Libertad de Expresión, significa que todo el país está cercenado. En la educación, en la cultura, en la alimentación, en la salud, sería un país al servicio de los más oscuros intereses, llámese narcotráfico o comunismo o dictadura”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Bajo ese contexto, el ideólogo de La Telerealidad, Iván Ruiz, aclaró que asume la parte de la dirección del programa, “y fíjate como algunos de ellos están en contra de mi posición y tienen el derecho y aquí nunca hemos censurado a nadie. Esa es la magia de esta Telerealidad y la libertad.

Por estas calles

Con un amplio repertorio en telenovelas como Por estas calles, La Intrusa, Amores de fin de siglo, Tres Destinos, detalló sobrePor estas calles” amplió que ciertamente, fue una novela que rompió paradigmas, era una telenovela que la podíamos llamar un diarismo, se convirtió en una novela que daba información diaria de lo que ocurría en el país e incluso, de la corrupción que imperaba en aquella época”.

El 90% de la audiencia venezolana sintonizaba la novela de corte social. (Fuente externa).

Por estas calles duró cerca de tres años, considerada la más larga con 90 % de audiencia, la veía toda la población de Venezuela. “Por supuesto nada que ver con lo que ocurre en la actualidad en Venezuela. Una telenovela que rompió esquemas y los protagonistas, eran prácticamente, todos. Porque cada personaje tenía su protagonización».

Concerniente a la historia política de la Venezuela de 1990, donde gobernaba la oligarquía e igualmente había corrupción en comparación con este milenio, exactamente 2024, fue preguntado por Julio Clemente y el carismático venezolano respondió, que “Aquello era una democracia imperfecta, pero perfectible, era una democracia que asumía la Libertad de Expresión, ese tesoro, tan importante que ustedes tienen en Santo Domingo. No lo pierdan”.

“El presidente Carlos Andrés Pérez aguantó lo que nosotros llamamos el chaparrón. Como la novela le dio duro a su Gobierno, a pesar de que era evidentemente democrático. Sí existía la corrupción, nada que ver con lo que está ocurriendo ahora y había que denunciarla”, admitió.

Un elenco de primeros actores les dio vida al culebrón que tuvo más de 500 capítulos. (Fuente externa).

El destacado primer actor bolivariano, explicó que un ejemplo de corrupción era cuando llegaban los equipos a los hospitales del Seguro Social, donde muchos médicos, como Valerio, enamoradizo y corrupto, en conchupancia con los sindicalistas, si llegaban tres equipos médicos, él (Valerio) se quedaba con uno para ser llevado a su clínica privada.

“Ese tipo de cosas ocurría y se denunciaba, también a través del hombre de la etiqueta, aquel policía que ejecutaba acciones con sus propias manos burlando la autoridad”, rememoró.

Al finalizar la telenovela, recordó que “el presidente Carlos Andrés Pérez execrado del poder, va a la cárcel, va a su casa por cárcel, sale de Venezuela rumbo a Nueva York y yo me encontraba estudiando en una escuela de teatro y cuando yo iba entrando al restaurant viene saliendo el presidente Carlos Andrés, a quien la telenovela le dio durísimo”.

María Alejandra Martín, Aroldo Betancourt y Franklin Virguez. (Fuente externa).

Confesó que haber saludado al exmandatario venezolano, ya que fue un asiduo votador, “yo votaba por Carlos Andrés Pérez, en su primer Gobierno y segundo Gobierno, y admiraba al presidente Pérez, de hecho, lo admiro aun, después de muerto”. Su más reciente trabajo fue en la película Simón.

“El presidente veía la novela, pero nunca atentó Carlos Andrés Pérez contra Radio Caracas Televisión, no cerró el canal, no metió preso a nadie, cosa que sí ocurre en la actualidad donde todos los canales de televisión están cerrados, cercenados y los que quedan están autocensurados, en Venezuela en la actualidad se vive una dictadura criminal y narcotraficante”.

 

Por estas calles fue un retrato fílmico de la época política y administrativa de Carlos Andrés Pérez.  (Fuente externa).

Chávez y Maduro

“La diferencia es abismal, entre el ayer y el hoy.  En el pasado se podía criticar la corrupción, podías señalar a los corruptos y no te iban a matar, a dar un tiro en la calle, te iban a desaparecer, no te iban a torturar y asesinar, no iban a cerrar tu medio de comunicación”, dijo.

A partir de Chávez, empezaron a cercenarse los medios de comunicación, a tal punto que ellos optaron por te compro o te quito o te expropio el periódico o te cierro el canal de televisión. Globovisión, El Universal, menos El Nacional, le quitaron los edificios y los expropiaron, “la política del garrote o del machete por parte de la tiranía madurista-chavista”. Denunció que se robaron 79 mil millones de dólares y destruyeron a PDVSA (Petróleos de Venezuela).