EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El abogado Frank Reynaldo Fermín Ramírez, el cual aspira a ser juez del Tribunal Constitucional, señaló este miércoles cómo puede mejorar la justicia constitucional de la República Dominicana.
“Por convicción personal y por la experiencia que he visto en otros países, creo que independientemente al desarrollo y a la implementación de los derechos fundamentales que se plasman en nuestra ley sustantiva y aplicación por el Tribunal Constitucional, se debe ahondar y afincar más en la institucionalidad del Estado dominicano”, expresó.
Evaluado por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el profesional del derecho agregó que la institucionalidad es la base de todo y que ese mecanismo sólo se puede obtener a través de un TC con criterio de independencia y con apego a la Ley Sustantiva.
Sobre la pregunta de los límites que debe considerar un juez a la hora de interpretar las leyes, Fermín Ramírez detalló que debe tener el principio de la objetividad, así como la racionalidad y la imparcialidad, “que no sea puesta en duda en ningún momento”.
Con 62 años de edad y 36 años de ejercicio, el abogado fue el último de los 21 aspirantes que fueron entrevistados en el día de hoy para ser miembros del TC, por lo que el presidente de la República y del CNM, Luis Abinader, levantó la sesión de este martes, para continuar con otras entrevistas el próximo 1 de diciembre a partir de las 9:00 a.m.




