ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de febrero 2026
logo
OpiniónWilliam AishWilliam Aish

Francisco Camacho, ¿El peor ministro de Deportes?

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Cuando Francisco Camacho fue designado ministro de Deportes para el cuatrienio 2020-24 pensé que ese hombre que conocí en Lima 2019, en medio de los Juegos Panamericanos iba a ser el mejor ministro de Deportes de los últimos tiempos.

Camacho era el hombre idóneo para llevar un barco que venía en picada. Era la solución a muchos problemas que venía acarreando el deporte dominicano. Y la respuesta es la siguiente: fue atleta, entrenador, juez, federado y miembro del Comité Olímpico Dominicano. Camacho era el pelotero con las 5 herramientas, lo tenía todo para ser el mejor ministro, tenía como jefe al presidente Luis Abinader, un hombre que le dio todo el poder para que hiciera las cosas correctas.

Pero Camacho no hizo lo que le mandó a hacer el presidente Abinader. Don Francisco, porque el cargo lo cambió, hizo del movimiento deportivo suyo. 

Lo primero que hizo fue ensañarse contra sus colegas federados, les hizo la vida imposible a quienes no eran de su grupo. Les demostró que él era el jefe y los sacó de su reino, porque en el movimiento deportivo él era amo y señor, según él, porque nunca pensó en el día final, que llegó el viernes con su destitución.

Se hizo dueño del Comité Olímpico Dominicano, le ganó las elecciones al bando de Colin Acosta, a quien le hizo la vida imposible y le dijo “el que sé soy yo”. Le ganó las elecciones a “papeletazo” limpio.

Como no podía hacer la doble función, por sus afanes como ministro, salió de la presidencia de la Federación de Taekwondo y se la dio a su hermano, a quien también lo puso como jefe de Misión de los Juegos Olímpicos y lo hizo miembro del ejecutivo del COD.

Camacho se hizo dueño del Albergue Olímpico, puso a su grupo a dirigirlo, porque él era Dios, nadie lo paraba. 

Le aumentó la subvención a quien él quiso, incluso a una federación que no es olímpica por encima de otras que sí son olímpicas y que dan medallas.

Peleó con Marileidy Paulino y su entrenador, aunque luego las cosas mejoraron al final.  

Se metió hasta en las elecciones de la ACD. 

Francisco Camacho hizo de todo para adueñarse del movimiento olímpico, pero, ¿y ahora, se llevó el poder a su casa?

Comenta