Francisco Camacho asegura su gestión hará frente a reto de Tokio 2021

Por El Nuevo Diario viernes 21 de agosto, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Antes de la pandemia del coronavirus, la gestión del nuevo ministro de Deportes, ingeniero Francisco Camacho, no tenía en sus planes ser el responsables de la delegación dominicana que asistirá a los Juegos Olímpicos a celebrarse el próximo año en la ciudad de Tokio, Japón.

La misión de dotar de lo necesario para llevar a los atletas hasta la cita más importante del deporte le correspondía al ministro saliente, Danilo Díaz, ya que las olimpiadas de Tokio 2020 estaban originalmente previstas para llevarse a cabo del 24 de julio al 9 de agosto del presente año.

Sin embargo, a pesar de la premura con la que se debe establecer los lineamientos del “Team Dom”, el funcionario deportivo dijo que asumirá con responsabilidad la participación de la delegación del país en el evento multideportivo.

“A los compromisos no se le puede huir. Estaremos trabajando junto al Comité Olímpico Dominicano (COD) la participación de los equipos dominicanos que asistirán a Tokio y lo que están por clasificarse”, dijo Camacho al ser entrevistado por el portal oficial del COD, Colimdo.

Hasta el momento, la República Dominicana cuenta con dos atletas clasificados a la justa olímpica en el deporte ecuestre (Héctor Florentino e Ivonne Losos de Muñiz), tres en taekwondo (Bernardo Pie, Moisés Hernández y Katherine Rodríguez) y el equipo de voleibol femenino. Los nadadores Josué Hernández y Cristal Lara tienen marcas B, aún con posibilidad de alcanzar un cupo para la marca A.

Camacho ha tenido bajo su mando atletas que han conquistado dos de las medallas olímpicas del país como lo son Gabriel Mercedes y Luisito Pie, por lo que es consiente del significado que constituye para un atleta poder representar al país en máximo evento deportivo a nivel mundial.

Valoración del COD en su gestión

Camacho, quien también es el actual presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, catalogó al COD como la pieza más importante para los futuros movimientos del deporte en sentido general.

El ministro explicó que el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, le instruyó trabajar de la mano con el organismo rector del movimiento olímpico en el país.

“Esta es mi casa. El COD es una de las patas de la mesa, quizás la más importante. Tengo un compromiso con el deporte dominicano y el Presidente me indicó que trabajara de la mano con el COD y así lo haré”, adujo Camacho.

Una de las principales tareas que se propuso el ingeniero Camacho es saldar las deudas de la Federaciones Deportivas Nacionales.

Posición ante la propuesta de la “Burbuja”

El ingeniero Camacho subrayó que la idea de llevar a los atletas del “Team Dom” al Albergue Olímpico para hospedarse por meses y hacer una denominada burbuja debe contar con los requerimientos sanitarios.

Camacho no quiso adelantarse a una respuesta, a pesar de que aclaró que lo más importante para él en este momento es la salud de los atletas.

“Es algo que tenemos que hablar bien y que ellos tienen que explicarme cómo será esa burbuja. Para mí lo importante es la salud de los atletas” terminó diciendo.

Esta petición fue expuesta por el presidente del COD, Luis Mejía, junto al Comité Ejecutivo de la institución y personalidades del Departamento Técnico de Miderec.

Mejía expresó que el Albergue podría ser el lugar ideal para que los atletas realicen sus entrenamientos y estén protegidos de un posible contagio del virus.