Francisco Arias Valera somete ante TC recurso contra acto del exprocurador Domínguez Brito

Por Carlos Luis Baron Lunes 13 de Marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Francisco Arias Valera, suspendido del Consejo del Poder Judicial, sometió este lunes un recurso de acción directa de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, en contra del acto de acusación sometido el 12 de enero del 2016, por el entonces procurador Francisco Domínguez Brito.

Arias Valera recurrió a la acción por supuesta violación a la Constitución y a la Ley 133-11, Orgánica del Ministerio Publico, lo cual convierte a dicho acto en nulo de pleno derecho, en virtud de lo establecido en los artículos 73 y 6 de la Carta Magna.

Valera a través de su abogado Huáscar Andújar Peña, alegó que “Domínguez Brito emitió un acto “emanado de una autoridad usurpada”, alterando de esa forma el orden establecido en la Constitución y la Ley, ya que con su acción, el Procurador General de la República de entonces, usurpó las funciones que le correspondían al procurador titular de la Corte de Apelación, sin haber emitido el dictamen motivado que ordena el numeral 10, artículo 30 de la ley 133-11.

En tal sentido, el abogado peticionario, solicitó además ordenar la radiación de dicho acto del ordenamiento jurídico y ordenar la notificación de esta decisión, a todas las partes envueltas en este proceso.

En su supuesta petición usurpada en calidad de procurador, Francisco Domínguez Brito, había solicitado apertura de juicio a Reyes Beltré y Francisco Valera, mantener la medida de coerción, por ser la única que garantiza que los mismos no se sustraigan al proceso que se le sigue, según especificaba su solicitud, del 12 de enero del 2016.

Valera basó su petición en lo establecido en los artículos 172 y 173 de la Constitución, los artículos 38 y 30 de la Ley Orgánica del MP, en consecuencia está sancionado con la nulidad de pleno derecho previsto en los artículos 73 y 6 de la Constitución, por haberse alterado de esa forma, pero aún o tiene respuesta.

Por Lilliam Mateo