EL NUEVO DIARIO, PARÍS.- Francia y Alemania señalaron hoy que «sacarán las conclusiones necesarias» sobre la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi, una vez que se conozcan los hechos, al tiempo que instaron a las autoridades saudíes a esclarecer el asunto lo antes posible.
En una rueda de prensa en París tras mantener una reunión, los ministros de Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, y Alemania, Heiko Maas, alertaron de que las acusaciones formuladas tras la desaparición de Khashoggi el pasado día 2 en el consulado saudí en Estambul son «extremadamente graves».
«No sabemos qué ha pasado, pero debemos saberlo cuanto antes. Desde el principio le hemos dicho a los saudíes que tienen que esclarecer los hechos», señaló Maas.
El alemán subrayó que «no se puede aceptar que los periodistas estén en riesgo por hacer su trabajo», por lo que pidió que haya el mayor acuerdo posible a la hora de abordar este asunto en la comunidad internacional.
Le Drian recalcó que «habrá que sacar las consecuencias que haga falta, pero primero hay que establecer los hechos», y para ello llamó a ejercer «presión» internacional sobre Arabia Saudí.
Tanto el ministro francés como el alemán destacaron la cooperación a tres bandas que mantienen con el Reino Unido en el caso, y dijeron que están en contacto permanente con el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, que les informará de su viaje hoy a Riad para reunirse con el monarca Salmán bin Abdelaziz y el heredero, Mohamed bin Salman.




