RESUMEN
EL NUEVO DIARIO. -El lunes, en la continuación del Festival de Cannes, y como representación oficial de Francia, se presentó la película de Juliet Berto y Jean-Henri Roger «La Nieve”.
EI título se refiere al nombre que designa a la heroína entre los traficantes y adictos. Pero, la película no habla solemnemente de la droga, sino de los seres humanos que viven sometidos a ella. Más aún, se habla de la marginación, ya sea social, racial o sexual. Se habla de esperanzas que duran un segundo, de desilusiones que duran toda la vida.
En ese sentido «Nieve» (Neige) es un agudo retrato de la vida en los barrios parisinos de Pigale y Barbes–Roche – chouart, donde está el «Moulin Rouge», y también el restaurant árabe de mala muerte, el parque de diversiones y la estación de policía.
Es una vida dura, en que los peces pequeños se comen a los ínfimos, mientras los grandes observan la lucha sin interés alguno, como si no fuera con ellos.
El filme, que representa a Francia en la competencia internacional, había sido programado en la Semana de la Crítica, pero la › selección oficial decidió cambiarlo de categoría. Se considera que fue una decisión acertada, ya que permite a dos debutantes en la dirección el exhibirse ante la crítica y el público internacional.
Aunque no está exenta de imperfecciones, «Nieve» es una película de gran sensibilidad, en la que el drama de la marginación y la droga está tratado con toda la compasión que merece. Sus autores no juzgan a sus personajes, ni siquiera a los que podríamos llamar «negativos».
LA ENTRADA SOVIETICA
La entrada oficial soviética al Festival de Cannes proviene de Lituania, y se titula «Grupo sanguíneo Cero» (Grouppa Krovi Nol), dirigida por Almantas Grikiavicius.
Se trata de la evocación de un día en la vida de un pueblecito lituano, más exactamente, el último día de un pueblecito, cuando los nazis reúnen a todos sus habitantes y los incineran como represalia por la actividad de la resistencia, sobre todo por un atentado del que había sido víctimas sus tropas.
La película lituana se basa en los documentos del interrogatorio de los responsables de esa masacre del 3 de junio de 1944.
Como sucede con las películas que se producen fuera de los estudios centralizados de Leningrado o Moscu, «Grupo sanquineo Cero» tiene un encanto particular. Es un filme menos retórico y más directo, un filme exento de propaganda o de juicio moral sobre el hecho. Por primera vez, se trata el tema de la colaboración con el invasor nazi, aunque sólo sea de soslayo.
Sigue la Quincena de Realizadores
En la conocida «Quincena de los realizadores», una de las secciones paralelas al Festival de Cannes, se presentó el lunes el filme alemán «Desperado City», del actor y realizador Vadim Glowna.
El filme cuenta una historia oscura, situada en los bajos fondos de la ciudad de Hamburgo, comparable a la realización francesa «‘Nieve”, ya comentada.
Por J. L. Sáez
Página 26




