EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- En el marco de las celebraciones de la Fiesta Nacional de Francia el 14 de julio, la Embajada de Francia en República Dominicana organizó el lunes pasado una gran recepción en la Residencia de Francia en Santo Domingo, a la que asistieron más de 600 invitados dominicanos y franceses.
Este fue la primera fiesta nacional organizada por la embajadora de Francia Sonia Barbry, que lleva casi un año en el país.
Tras la interpretación de los himnos nacionales por la orquesta y los cantantes de la fundación Fiesta Clásica, la embajadora destacó la prioridad que concede al fortalecimiento de los lazos entre República Dominicana y Francia en todos los sectores, señala un comunicado.

«Francia es un país caribeño con sus territorios de las Antillas. Estos territorios comparten un espacio geográfico con la República Dominicana, pero también muchos desafíos comunes», expresa.
Asimismo, resaltó el compromiso de Francia con el derecho internacional y la soberanía de los Estados en un contexto mundial desestabilizado por las guerras, en particular la guerra lanzada por Rusia en Ucrania, que ha reavivado en Europa la conciencia de que la paz y la democracia deben ser constantemente defendidas.
Al lado del invitado de honor, Francisco Caraballo, viceministro de Política Exterior Bilateral del Mirex, y de Faride Raful, ministra de Interior y Policía, la embajadora recordó también los momentos más destacados de un año rico en encuentros al más alto nivel de Gobierno.
Destacó que, han fortalecido aún más las relaciones bilaterales con la visita del ministro de Comercio Exterior y de los franceses en el Extranjero, Laurent Saint-Martin, a Santo Domingo el mes de marzo pasado.

Asimismo, la visita del presidente Luis Abinader a Niza (Francia) para la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en junio, durante la cual el mandatario dominicano tuvo la oportunidad de conversar con el presidente francés Emmanuel Macron.
La velada fue también la oportunidad para celebrar los proyectos de cooperación bilateral en los ámbitos de la defensa, la cultura, la educación y el medio ambiente, y para rendir homenaje a la labor de la Agencia Francesa de Desarrollo, los dos liceos franceses y las dos Alianzas Francesas en el país.

La comunidad francesa establecida en República Dominicana también fue celebrada por la embajadora Sonia Barbry por su dinamismo y su contribución a mantener viva la amistad entre las dos naciones.
El momento de discursos dio paso a un espectáculo de ballet contemporáneo interpretado por tres jóvenes dominicanos que, gracias a una beca otorgada por Francia, realizaron una estancia formativa internacional en el Centro Nacional de la Danza en Lyon (Francia), y luego un concierto de la cantante franco-dominicana Lena Dardelet, que añadió al ambiente alegre de la velada algunas notas de famosas melodías francesas y animados ritmos caribeños.




