RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, MILWAUKEE — Hunter Brown puede haber suplantado ya a Framber Valdez como el as de la rotación de lanzadores abridores de los Astros considerando que es un candidato temprano para el Premio Cy Young de la Liga Americana, pero cuando necesitaban una actuación de as para romper una racha de tres derrotas, Valdez le recordó a todos quién es él el miércoles por la tarde.
Valdez consiguió su primera victoria desde el Día Inaugural al limitar a los Cerveceros a una carrera y tres hits en siete entradas, y Jeremy Peña abrió el marcador con un jonrón de tres carreras en la sexta entrada para enviar a los Astros a una victoria por 9-1 en el American Family Field.
“Framber ha dominado desde que llegué aquí”, dijo Peña, quien debutó con los Astros en 2022 y ganó el premio al Jugador Más Valioso de la Serie Mundial como novato. “Se siente normal cada vez que lo hace”.
Hacía tiempo que no se veía esa normalidad. Los Astros habían perdido los cuatro juegos anteriores que Valdez había abierto, quien tuvo marca de 0-3 con una efectividad de 5.98 y un WHIP de 1.52 en ese periodo. Realizó 101 lanzamientos, la mayor cantidad para un abridor de los Astros esta temporada, y ponchó a siete bateadores en su primera aparición contra Milwaukee.
“Siempre que tengo un mal momento, nadie puede estar contento con eso, pero me siento bien al darle al equipo la oportunidad de ganar”, dijo Valdez.
La combinación de sinker y cambio de velocidad de Valdez resultó efectiva contra los Cerveceros. Su sinker promedió 93.6 mph y el cambio 89.9 mph, lo que dificultó el juego de los bateadores, considerando que los lanzamientos salían de la mano de forma similar. Además, conectó seis ponches con la curva.
“La diferencia de velocidad en ambos lanzamientos fue realmente efectiva, y además, él tenía la curva por debajo para liquidar a algunos bateadores”, dijo el mánager de los Astros, Joe Espada. “Me pareció excepcional”.
En su último lanzamiento del juego, Valdez salió del montículo y fildeó un rodado lento del bate de Vinny Capra cerca de la línea de tercera base, poniéndolo out en una jugada cerrada que fue revisada. Valdez ha tenido algunos problemas fildeando su posición en años anteriores, pero no esta vez.
“Se siente bien”, dijo Valdez con una sonrisa. “Fue algo improvisado. No sabía que iba a lanzarlo. No sabía que iba a salir como salió. Iba a dejar que [el receptor] Yainer [Díaz] lo lanzara, pero en el último segundo, pude agarrarlo y lanzarlo, y por suerte, salió bien”.
Los Astros enviaron ocho bateadores al plato en la quinta entrada y anotaron dos veces para tomar una ventaja de 3-1 a pesar de no conectar un hit ni sacar una pelota del cuadro. Peña conectó un jonrón de tres carreras con dos outs al jardín izquierdo en la sexta entrada contra Elvin Rodríguez, poniendo el marcador 6-1. Houston recibió siete bases por bolas y solo necesitó un hit combinado en la quinta y la sexta (el jonrón de Peña) para anotar cinco carreras.
“Muchos bateadores se embasaron y bateamos en el momento justo”, dijo Peña. “Eso es lo que te hace ganar partidos”.
Los Astros tuvieron un récord de 2-4 en su gira de seis juegos contra los Medias Blancas y los Cerveceros, en la que perdieron al toletero Yordan Álvarez por una distensión muscular en la mano derecha. Houston está intentando encontrar su ritmo ofensivo, pero Valdez recordó el miércoles que él y Brown, al frente de la rotación, siguen siendo una fuerza.
“Es una gran victoria para nuestro equipo”, dijo Espada. “Aún no estamos del todo listos ofensivamente, y estamos jugando un béisbol de .500 [18-18], así que una vez que esta ofensiva se ponga en marcha, despegaremos. Framber era un jugador importante. Tenía muchas ganas de salir y conseguir esta victoria para nosotros, y creo que él y Díaz hicieron un excelente trabajo trabajando juntos”.




