RESUMEN
Exordio
Por favor lea el exordio en la primera entrega de esta serie, publicada en el periódico “El Nuevo Diario” del martes 10 de diciembre de 2024.
Las frases reflexivas (M-P)
MALDAD. 144 Todas las cosas malas que haces en la vida tienen, de algún modo, un efecto de boomerang.
MALICIA. 145 Quien con malicia actúa tiende a estar más atento de lo que el otro hace que el noble que con espíritu sano en todos confía.

MALOS Y BUENOS. 146 Resulta insólita la manera en que los malos se apegan a la vida, a este mundo terrenal que muchos llaman infierno. Con los buenos, ocurre lo contrario: éstos son tan desprendidos que por cualquier sencilla causa noble dan su vida, por lo que regularmente tienen una existencia breve y si larga, azarosa.
MEDIOCRES. 147 Sólo los mediocres, pobres de espíritu, les temen a los seres con luz. Es por lo que se mueven en la sombra: son taimados.
MEMORIA, LA. 148 Recordar y olvidar podrían ser los dos extremos de la memoria: con los recuerdos la alimentamos, con el olvido la aligeramos. 149 Nuestra historia personal se encuentra dispersa en las memorias fragmentadas de todos los que, de un modo u otro, recuerdan algo de nosotros que no hemos podido registrar en la memoria nuestra.
MENTIRA, LA. 150 La mentira, como la telaraña, enreda, y envuelve al mentiroso en una red de sucesivas mentiras para ocultar una: es como entrar en un laberinto sin vuelta hacia atrás. 151 Nos creerán más fácilmente una mentira si estamos acostumbrados a decir la verdad. 152 Las mentiras corren veloces; las verdades, con pies de plomo.
MÉTRICA, LA Y EL TALENTO LITERARIO. 153 Puedes aprender, por ejemplo, las reglas métricas del soneto (modalidad poética clásica), pero si no tienes dominio de ese lenguaje que hace de la poesía un género especial, nunca escribirás un gran soneto. En literatura la métrica no sustituye al talento literario.
MEZQUINDAD – INGRATITUD. 154 Mezquindad e ingratitud. Donde una de las dos está presente, la justicia no brilla porque está ausente. No concibo a un justo siendo ingrato o mezquino.
MIRADA TURBIA. 155 Todo aquel que viva en pueblo pequeño es —sin que aspire a serlo— figura pública y, por tanto, candidato a víctima de las miradas turbias, dudosas.
NOBLEZA – ORGULLO. 156 Hay nobleza en el orgullo sentido por lo que hemos sido capaces de hacer por los demás. Si ha sido a la inversa, entonces se impone la gratitud, virtud que solo habita en los espíritus nobles.
OBJETIVIDAD. 157 Describir la realidad, por negativa o cruel que ésta sea, no es ser negativo: es ser objetivo. Muchos fracasan en la vida porque todo lo ven subjetivamente, como desearían que las cosas fueran, timoneados erráticamente por la ingenuidad y el exagerado optimismo.
OBSESIÓN. 158 La obsesión —dañina, perturbadora y mala consejera— arrastra a quien la padece por laberintos de pasión a veces peligrosos. En el amor suele darse con frecuencia, pero también se da en otros planos, en otras aspiraciones humanas. Tiende a desconectar de la realidad al obsesionado.
ODIO. 159 El odio daña tanto al que lo anida en su pecho como al que es blanco de su energía destructora. 160 Sentir odio por aquellos que nos han hecho daño es señal de que hemos perdido.
OFENSAS. 161 Olvidar las ofensas nos distancia del odio, perdonarlas nos alivia el alma y fortalece nuestro espíritu.
OLVIDAR. 162 Olvidar es no sentir ni dolor ni nostalgia al recordar lo pasado.
OPINAR. 163 Antes de formarnos un juicio definitivo sobre una persona es prudente tomar en cuenta ―para hacer honor a la justicia― las opiniones de los imparciales y las que dictamine nuestra propia conciencia.
OPTIMISMO. 164 El optimista siempre está presto a pensar que el problema, no importa su magnitud, tarde o temprano tendrá solución.
ORALIDAD, LA – LA LITERATURA. 165 El excesivo uso de la oralidad es una amenaza para el desarrollo de la escritura, de la literatura escrita, cuyo ejercicio pone al descubierto al escritor improvisado y mediocre al ser leído, quedando en evidencia su incompetencia para escribir correctamente. El «escritor oral» que con frecuencia apela a la oralidad —leyendo su poesía o su narrativa— suele ser diestro orador y ante el público de oyentes —no de lectores— usa recursos que impiden ver sus deficiencias como literato: el tono de la voz, los gestos, la interacción con el medio y hasta algunas humorísticas ocurrencias. El habla es una efectiva herramienta para la comunicación humana, pero la escritura es la herramienta esencial de la literatura.
ORGULLO – GRATITU. 166 Siéntete orgulloso de lo que ere capaz de hacer por ti mismo; siéntete agradecido de lo que otro es capaz de hacer desinteresadamente por ti. Pero que ese orgullo no te convierta en presa de la vanidad y que tampoco tu sentimiento de gratitud te convierta en vasallo de quien te ha favorecido.
PACIENCIA. 167 La paciencia hace corto el sendero, la impaciencia lo hace largo y angustioso.
PADRES – HIJOS. 168 Tomar decisiones sin detenerse a pensar en qué medida las mismas podrían ir en perjuicio de los propios hijos, es común en padres irresponsables e inconscientes.
PARCA, LA. 169 La parca es parca en su andar, no tiene prisa ni agonía, pero siempre llega. 170 Luchar contra la muerte es luchar contra la nada. 171 La muerte, la tirana que impone su código, llega, pasa y deja un hilo negro de amargura que sólo deshace el tiempo.
PERDONAR. 172 Hay en el perdón una fuerza espiritual liberadora que genera en lo más hondo de nuestro ser una inexplicable sensación de paz interior. 173 Así como el olvidar las ofensas nos distancia del odio, el perdonarlas nos alivia el alma y fortalece nuestro espíritu.
PERMISIVIDAD – COMPLICIDAD. 174 Es tan estrecha la relación entre permisividad y la complicidad que resulta difícil diferenciar una de otra. La impunidad es una señal.
PERSONAS CULTAS, LAS. 175 La persona cultura es aquella que ha sido capaz de interiorizar, y hacer suyos, los elementos y valores más trascendentes tanto de la cultura a la cual pertenece como de la cultura universal, sin pretensiones ni elitistas ni vanidosas y sin limitar sus conocimientos solo a los que puedan proveer los libros. Su inclinación a desarrollar sus talentos mediante el estudio, así como su intuición estética, constituye una actitud positiva propia de las personas cultas.
PERSONAS CURIOSAS, LAS. 176 Las personas curiosas, en su afán por aparentar que son cultas, profundizan, para impresionar, en detalles irrelevantes, aunque impactantes en el momento.
POESÍA. 177 La poesía es el modo de decir las cosas (incluso las que ya han sido dichas) de tal manera que nos parezca que nunca antes habían sido dichas. Por eso tiene su propio lenguaje, diferente al de la narrativa o el ensayo, aunque estos dos géneros literarios se alimentan de ella. 178 Sólo los poetas tienen el privilegio de conocer los misterios más profundos de las palabras; solo ellos conocen su poder para hurgar en las interioridades más recónditas del ser. 179 Un poema trasciende lo literario no es posible expresar de otro modo lo que en él se dice. El poema deja huellas a veces imposible de descifrar: es un laberinto envolvente interminable. Un espejismo: vemos en él lo que no existe y lo que en él subsiste nunca podemos saberlo. ¿Cómo explicar lo inasible, lo invisible, lo que sólo es posible presentir a través de las palabras? Un poema puede ser una vida latiendo y muriendo o una muerte que resucita y retorna al mundo de los sufrientes. Escribimos un poema y anhelamos llegar al fondo, a la raíz de todo; aspiramos a decirlo todo, aunque quede ese vacío enorme en el alma al comprender nuestro fracaso, porque la vida desborda las posibilidades del poema. ¿A caso es el poema quien nos escribe a nosotros y no nosotros a él?
POLÍTICA. 180 La política hace aliados, partidarios, socios y cómplices, pero también, sobre todo― hace adversarios, es decir, enemigos. Y cuando en el fragor de la lucha política la amistad asoma, el ejercicio del poder la empaña luego. 181 Cuando el celo, el resentimiento y el rencor políticos se apoderan del espíritu de los que ostentan el poder, flaquea la institucionalidad, se imponen los intereses personales, la retaliación, y se torna triste el futuro de la nación. 182 La política, ese angustiante mundo habitado por prometedores de lo imposible, donde todo fluye en función de los intereses circunstanciales. 183 No es la política la que daña a l hombres, sino éstos son quienes, con sus ambiciones desmedidas y egos desbordados, la prostituyen para servirse de ella de manera perversa, en perjuicio de aquellos que, sintiendo la necesidad y la esperanza de un cambio en su calidad de vida, depositan su confianza en ellos. 184 Existen dos tipos de políticos: e inmoral y el que no olvida el modo de ejercer la política rindiéndole tributo a la moral y a la dignidad, castigando desde el poder la impunidad, entendida ésta como la permisividad que socava todo en una sociedad conformada por seres humano.
PREJUICIO, EL. 185 No es prudente ni humano formarnos un juicio definitivo sobre una persona basándonos ciegamente en las opiniones de sus enemigos o de sus amigos, pues los primeros exagerarán sus defectos e inventarán otros; y los segundos, exagerarán sus virtudes y le adicionarán otras.
PROBLEMA. 186 Entre las tantas soluciones posibles que podría tener cualquier problema, nunca olvido dos: la ideal y la que permiten las circunstancias. 187 A veces pensamos tanto en cómo solucionar un problema sencillo que lo convertimos en un problema complejo y difícil de solucionar. 188 Casi siempre posponer la solución de un problema contribuye a agravarlo, pues el tiempo no cura todos los males.
PRUDENCIA. 189 La prudencia exagerada podría ser considerada como simple cobardía, miedo quizá a actuar o a decir lo que se siente o se piensa.
PUNTUALIDAD. 190 La puntualidad es un rasgo importante de la responsabilidad y ésta de la disciplina, la que es factor clave del éxito en cualquier ámbito de la vida.
Continuará…
Por: Miguel Collado.
