ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de enero 2026
logo
OpiniónMiguel ColladoMiguel Collado

Fragmentos de mi pensar: Frases reflexivas (2)

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

Exordio

Por favor lea el exordio en la primera entrega de esta serie, publicada en esta misma columna el lunes 9 de diciembre de 2024. 

Las frases reflexivas (E-L)

EDUCADOR, EL – LA LECTURA. 76 Si el educador tiene como herramienta de trabajo el discurso que estructura desde la lengua, es un crimen que el mismo ignore todo lo que la obra literaria puede poner a su disposición. 77 El educador que carece del hábito de lectura no será capaz de motivar con éxito a sus alumnos para que éstos sientan el profundo deleite que produce el ahondar en las páginas de un buen libro.

EGO. 78 Cuando el ego se torna insaciable, termina devorando a su propio dueño.

EGÓLATRA. 79 El ególatra es un vanidoso que se expone al ridículo por su desmedido afán de hacerse notar: hace ruido y se vanagloria.

EGOÍSMO. 80 Poco aporta al bienestar del mundo quien sólo piensa en sí mismo las veinticuatro horas del día, es decir, cuando duerme y cuando no duerme.

EMIGRAR. 81 Emigrar es dejar raíces tras de sí, ataduras eternas, sueños inconclusos o quebrados, como alas deshojadas que vuelan; emigrar es un dejar de ser, voltear la hoja de la vida.

ENEMIGO. 82 El enemigo más peligroso puede ser el que antes fue tu mejor amigo.  83 Tu peor enemigo puede estar oculto detrás de tu “mejor” amigo.

ENVIDIA. 84 ¿Quién es la víctima de la envidia: el envidioso o el envidiado? Ambos lo son: sólo que el primero se deja arrastrar por ella y el segundo es el blanco de su furia. 85 Ante la envidia, la paciencia y la cautela son los mejores escudos. 86 El envidioso no es de fiar; suele ser traidor. 87 El envidioso se alimenta de amargura, de angustia y de agonía. 88 El envidioso, además de ser víctima de la envidia, también lo es de la impotencia. 89 La envidia, como el egoísmo y el odio, no es un problema cerebral, sino espiritual, de vida interior, pero que se refleja en el cerebro con todas las características del caos. 90 La envidia es un sentimiento negativo que anula toda posibilidad de aceptación feliz del éxito y de los méritos de los demás.

EQUIVOCACIÓN. 91 A veces el temor a equivocarnos propicia la ocurrencia de errores lamentables.

ERROR. 92 Asumir como misión personal —por voluntad propia— no repetir los errores cometidos le da un sentido especial a nuestra vida: nos hace crecer espiritual, emocional y moralmente.

ESCRITOR, EL Y SU LENGUA. 93 Un escritor que se precie de serlo tiene el deber de hacer un uso correcto de su lengua cuando escribe para comunicar sus emociones y sus ideas y cuando, en el plano conversacional, interactúa en la sociedad con las personas en cualquier escenario, respetando su normativa gramatical tanto al escribir como al asumir su rol como hablante. Es como asumir una ética profesional ante el oficio de escritor. 94 Tiende a destacarse en un escritor aquella faceta a la que con más empeño se dedica y en la que mayor esfuerzo divulgativo concentra, opacando otras zonas de su obra intelectual en las que han quedado registradas visibles huellas de la diversidad de su talento creador, que solo con el tiempo alcanzamos a ver y a valorar. 

ESPÍRITUS NOBLES. 95 Los espíritus nobles tienen sueños y anhelos, los espíritus perversos tienen ambiciones y son codiciosos.

ESTÚPIDO. 96 Es quien sigue siendo leal a aquél que lo ha traicionado aun estando consciente del acto de traición en su perjuicio.

ÉXITO. 97 El éxito persigue a los que hacen, no a los que dicen que van a hacer y nunca hacen nada. El discurso de deseo sólo conduce a la nada.

FAVORES, LOS. 98 En ocasiones recibimos favores de los cuales nos arrepentimos, pues su costo es más alto que su beneficio. 99 No es favor el que se hace esperando compensación, reconocimiento o pago. 100 Resulta cruel el que una persona pretenda convertir en esclavo a alguien a quien le haya brindado su apoyo en una aciaga situación. Usar medios indeseables para que el favorecido lo tenga presente constantemente, es lo que considero un favor avasallante, del que cualquiera podría sentirse arrepentido de haberlo recibido. 101 Así como hay amores que matan, también hay favores que doblegan nuestra voluntad cuando la necesidad se impone en nuestra vida; favores que al recibirlos no alcanzamos a visualizar el modo negativo en que gravitarán en nuestro destino. 102 Olvidar los favores hechos en bien de los demás —no recordarlos como si fueran cuentas por cobrar— es una acción noble. Aunque es humano el dolor sentido cuando alguien a quien has favorecido te hiere o daña a un ser querido tuyo.

103 Tener fe no es tan sólo creer en Dios; también es la convicción profunda de que lo que hacemos tendrá el resultado deseado o esperado. Entraña una actitud positiva ante el devenir.

FELICIDAD. 104 Si la felicidad de los demás nos hace felices, entonces es que o hemos alcanzado la nuestra o estamos a punto de alcanzarla. 105 Es preferible caer —más de una vez si es preciso— intentando alcanzar la felicidad con alguien a quien se ama que mantenerse de pie, erguido, sin haber vivido la experiencia de luchar por algún amor.

FIGURA PÚBLICA. 106 Todo aquel que vive en pueblo pequeño, es ―sin que aspire a serlo― figura pública.

FORTUITO, LO. 107 Cuando lo casual ―lo fortuito, lo inesperado― se hace rutina en tu vida, es preciso hacer una parada en el sendero y reflexionar. «¿Qué viene marcando el rumbo de mi vida?», podrías preguntarte para iniciar el viaje hacia tu interior más profundo.

FORTUNA, LA. 108 No siempre sabemos aprovechar las oportunidades que nos da la vida para hacer fortuna, pero es importante saber que no hay mayor fortuna que la vida misma.

FRASE. 109 Hay frases que marcan, que dejan huellas muy hondas en la vida de cualquier persona —artista, escritor, filósofo o persona común—, porque producen cambios o en la manera de sentir o en la manera de pensar de quien se convierte en receptor de ellas, ya sea que las haya leído o que las haya escuchado. Pero hay frases a cuyo influjo estremecedor no podemos sustraernos y que perduran por siempre, incluso en la memoria de los pueblos; frases que, por la trascendencia de su contenido, por lo impactante de su concisión, por su solemnidad, deberían ser grabadas en lápidas para que jamás puedan ser olvidadas.

GESTOR CULTURAL, EL. 110 El rol de gestor cultural exige una vocación y una formación. También una entrega, una pasión: un sentir plural. Gestionar en el campo cultural exige conocimientos técnico-administrativos que se adquieren mediante el estudio y la experiencia. Quien carece de esta formación, improvisa y comete errores; igualmente tiende a cometer errores quien carece de la vocación propia del verdadero gestor cultural.

GRANDIOSO, LO. 111 Lo grandioso puede ser simple. La dimensión de su valor es lo que cuenta.

GRATITUD. 112 No olvidar nunca favores y apoyos recibidos es símbolo de nobleza, pues quien no agradece difícilmente hará cosas en bien de los demás.

HABLAR – CALLAR. 113 Saber cuándo hablar y cuándo callar es de sabio.

HACER. 114 Intentar hacer algo para erradicar un mal ―aunque resulte inútil― es mejor que no hacer nada.

HIJOS. 115 Hay hijos que entienden al revés el consejo bíblico de honra a tu padre y a tu madre, por lo que siempre terminan arrodillados pidiendo el perdón paternal o maternal, a veces ante una tumba, cuando sólo queda espacio para el dolor que produce el arrepentimiento tardío. 116 Como los tiempos de Cicerón, estos que vivimos en el siglo XXI también son malos tiempos, pero peores, pues los hijos no tan sólo han dejado de obedecer a sus padres, sino que ya ni siquiera los respetan. 117 Nunca está de más recordarles a los hijos lo siguiente: no hacer nada de lo que puedan avergonzarse después, no hacer nada de lo que puedan arrepentirse más tarde.

HISTORIA – LITERATURA. 118 La Historia es tiempo pasado; la Literatura carece de tiempo porque posee el privilegio de estar en la plena libertad de inventar el tiempo con el poder que le brinda la imaginación. Una se alimenta de la otra cuando el investigador de las letras hace  historia literaria. 

HOMBRE. 119 ¡Qué absurdo es el hombre! Tanto que se afana por obtener cosas que de ningún modo se llevará a la tumba y que nunca sabrá, después de muerto ya, qué destino tomarán. 120 ¡Qué contradictorio es el hombre! Cuando está en guerra, ansía la paz; cuando está en paz, busca la guerra. 121 Se dice que el hombre vale por lo que es, no por su fortuna ni por lo que aparente; pero eso es lo que se dice ―o lo que debería ser―, porque en la práctica la cosa es distinta. 122 Si el perro es el mejor amigo del hombre ―en opinión de George Graham Vest―, entonces ¿quién es su peor enemigo? El hombre mismo. 123 El hombre sigue siendo un proyecto de ser humano que todavía no concluye su evolución espiritual. Peor aún: retrocede cada día más, involuciona.

HUMILDAD. 124 Ser grande y permanecer humilde, es ser aún más grande. 125 La humildad siempre es mucho más efectiva que la vanidad. Mientras la primera te abre puertas, la segunda te las cierra.

IDEARIO, EL. 126 Un ideario en el que no se indica la procedencia de cada una de las ideas contenidas en él está incompleto y no ha de ser considerado confiable, pues es frecuente atribuirle a un célebre autor frases que nunca dijo o juicio nunca surgido de su mente luminosa. 

IDEAL. 127 Lo ideal es que, al final, uno puede vivir de lo que uno más sabe hacer y le gusta: si siente pasión por los libros, vivir de los libros; si siente pasión por la paz, vivir evitando la Guerra.

IGNORANCIA – PODER. 128 Cuando la ignorancia y el poder andan juntos suelen ocurrir cosas funestas. 129 Generalmente, cuando un ignorante posee el poder piensa que también es poseedor de la sabiduría.

IMPOSIBLE, LO. 130 En la lucha contra lo imposible es imposible ganar, pero vale la pena intentarlo.

IMPREVISTO, LO – LO IMPREVISIBLE. 131 ¿Anticiparse a los imprevistos o prever lo imprevisible? Sería como hacer posible lo imposible, pero quizá valga la pena intentar una cosa o la otra, ya que existen los sueños, las fantasías y las utopías. 

INFORMALIDAD. 132 ¿Parientes de la informalidad? La descortesía, la irresponsabilidad, la desconsideración, la pereza, el irrespeto, la charlatanería, la indelicadeza y la inmadurez. Es una cualidad negativa propia de las personas muy proclives al incumplimiento y al fracaso.

INGRATITUD. 133 No existe nada que moleste más a un ingrato que el que le recuerden los favores recibidos. 134 El ingrato tiene una extraña manera de actuar: en lugar de agradecer, prefiere evadir a los que le han servido.

INGRATO. 135 ¿Quieres saber cómo descubrir un ingrato? Deja de servirle una sola vez y verás cómo olvida todo lo que le has servido, aunque lo hayas hecho durante toda la vida. Se da con los hijos, con los hermanos y con los amigos.

IRA. 136 Lo que se dice en estado de iracundia, generalmente se siente o se piensa de verdad, pues el yo censurador, liberado por la ira, está de fiesta.

IRRACIONAL, LO – LA IGNORANCIA. 137 Nunca aprenderá aquel que piensa, atravesado por lo irracional, que elogio busca quien, al escribir, se empeña en enriquecer su cultura sin aspirar más que a la satisfacción de un deber de educador cumplido. Pueda que no solo la ingratitud lo impulse a pensar así, sino, además, la envidia y la falta de humildad al no aceptar que es presa de la ignorancia oculta en su impotencia.

JUEGO. 138 Ganancias que del juego vienen, casi siempre al juego vuelven.

LENGUA. 139 La lengua, como el verso, une y hace brotar la sangre en la distancia.

LECTOR, EL Y LA SUPERPOBLACIÓN DE LIBROS EN EL MUNDO. 140 Si no alcanza la vida humana para leer todos los libros publicados en el mundo, elegir aquellas obras consideradas de mayor trascendencia en la historia de la humanidad es la más inteligente decisión de un avezado lector, ya sea impulsado por el puro placer de la lectura o por la conveniencia que le plantea impone la vida misma. Es decir, se impone la lectura selectiva.

LITERATURA, LA. 141 La literatura es una placentera manera de entrar a la historia cultural de un país. Ella refleja sus luchas, sus glorias y sus sufrimientos; no tan solo se nutre del imaginario del autor, sino, también, del imaginario de las colectividades humanas. Ambos imaginarios tienden a desbordar los límites de la realidad y de la fantasía. 142 La literatura contribuye a refinar la expresión, a elevar el nivel cultural y a hacer fluir el pensamiento de manera más coherente y efectiva.  

LUZ – OSCURIDAD. 143 Mientras más intensa sea la oscuridad, más hermosa será la luz que la sucederá.

Continuará…

Por Miguel Collado

Comenta