ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Fracciones políticas internas surgen en Venezuela y Guyana por el litigio territorial

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, CARACAS, VENEZUELA, EFE. – El litigio territorial que afecta desde hace varios años las relaciones entre Venezuela y Guyana está contribuyendo a crear fricciones entre las fuerzas políticas internas de cada país.

El secretario nacional de Asuntos Internacionales del Partido Socialcristiano (COPEI), que gobierna Venezuela, emplazó al expresidente Carlos Andrés Pérez, de Acción Democrática a que aclare sus compromisos con Guayana.

Pérez sustenta que en la discusión con Guayana ambos países deben hacer concesiones, y el ministro guayanés de Seguridad, West Charles, declaró en Ginebra, en la reunión de Países no Alineados, que el expresidente venezolano había permitido planes hidráulicos de Guyana en la zona de litigios.

Paralelamente se informó desde Georgestown que el dirigente oposicionista Cheddi Jagan, del Partido Progresista del Pueblo (PPP) ha criticado las diatribas del periódico «Guyana Chronicle” (progubernamental) contra Venezuela.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Jagan ha dicho que si bien los guyaneses rechazan la reclamación venezolana, eso no altera «los hechos políticos básicos y universalmente aceptados de que Venezuela es una nación democrática» cuando el diario acusa al gobierno de Caracas de fascista y esclavista.

Al mismo tiempo, el diputado de Acción Democrática David Morales Be-Ilo, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso venezolano, acusa a los gobiernos democristianos de Rafael Caldera y Luis Herrera Campins por «entrumecimiento actual’ de la reclamación territorial.

En la práctica, la reivindicación venezolana tiene difíciles perspectivas, aun aceptando la tesis al parecer cierta de que el arbitrio de 1899 que cedió el Esequibo a la entonces colonia británica de Guayana, es inválido e ilícito.

PÁGINA 21