RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, COTUI, SÁNCHEZ RAMÍREZ. – El subgabinete Agropecuario y Ambiental, a través de la Secretaria de Desarrollo Rural de la Fuerza del Pueblo, reunida hoy en esta provincia emitió desde aquí fuertes denuncias respecto de lo que considera esa organización policía de oposición, son los planes del Gobierno del presidente Luis Abinader, “de fusionar el Instituto Agrario Dominicano (IAD) con el Ministerio de Agricultura, con fines de destruir la institucionalidad de la Reforma Agraria”, hecha mediante el Decreto 115-25 de de marzo de ese año.
El buró que maneja los asuntos agropecuarios de la Fuerza del Pueblo, reunida en Sánchez Ramírez bajo el marco del pleno de la dirección provincial de esa organización indicó que esa resolución está generando intranquilidad e incertidumbre entre los parceleros beneficiarios de la Reforma Agraria, a quienes dice “no han sido informados adecuadamente sobre el destino de sus propiedades, una vez se concrete dicha fusión”.
Explica que aunque en el segundo Decreto número 209-25, las autoridades estatales sustituyeron el término “disolución” por “fusión”, “resulta evidente que la intención del Gobierno ha sido y sigue siendo la eliminación del IAD”, apunta la Fuerza del Pueblo.
Dice que es por esa razón que la Fuerza del Pueblo declara públicamente que su decisión es la de mantenerse vigilante para evitar que se vulneren los derechos adquiridos de los parceleros, al tiempo que reitera su disposición de denunciar ante la opinión pública “cualquier intento del Gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM) de despojar a los beneficiarios de la Reforma Agraria, cuyos términos están amparados en Ley No.5879, vigente desde el año 1962”, agrega.
Denuncia además La Fuerza del Pueblo, que el proceso de fusión del IAD con Agricultura estaría siendo aprovechado por las autoridades del Instituto Agrario para transferir bienes activos de esa institución incluyendo maquinarias, equipos y mobiliarios en violación a lo dispuesto en el Decreto 115-25, que establece que en el proceso de disolución o fusión en un plazo de 90 días se deberá presentar al presidente de la República el proyecto de disolución organizada del IAD, se explicó.
En la rueda de prensa, en la que sirvió de vocero el presidente provincial de la Fuerza del Pueblo en Sánchez Ramírez, ingeniero Marino Hernández se puso de manifiesto que esa organización política “estará acompañando a los parceleros profesionales agropecuarios “en defensa de sus derechos propiedades, actualmente amenazadas por medidas arbitrarias del Gobierno”, señala.
Planea la Fuerza del pueblo que hará uso de todos los recursos que estén a su alcance para impedir la desaparición del IAD evitar así un retroceso en la policía agraria de la nación.
“Este subgabinete agropecuario ambiental, a través de la Secretaria de Desarrollo Rural advierte que estas acciones del gobierno ponen en riesgo la seguridad alimentaria nacional, al afectar la producción generada por proyectos de Reforma Agraria, lo que inevitablemente aumentara los precios de los alimentos productos del campo dominicano.




