ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
9 de febrero 2026
logo
4 min de lectura Nacionales

Foro Codessd destaca rol de los medios en gestión de riesgos y comunicación en crisis

Panel “Rol de los Medios en la Gestión Integral de Riesgos y la Comunicación en momentos de Crisis” (Foto: Félix Lara)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Periodistas, comunicadores y especialistas en gestión de riesgos se reunieron en el foro “Gestión Integral del Riesgo en República Dominicana: Preparación, Prevención y Respuesta Multisectorial”, organizado por el Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codessd), para analizar cómo los medios de comunicación influyen en la preparación, respuesta y recuperación ante situaciones de emergencia.

El panel “Rol de los Medios en la Gestión Integral de Riesgos y la Comunicación en momentos de Crisis”, moderado por Samuel Sena, presidente de la Junta Directiva del Codessd, contó con la participación de Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) y director de El Nuevo Diario, quien abordó la responsabilidad institucional de los medios y su relación con el Estado y la ciudadanía en tiempos críticos.

Asimismo, Jaime Rincón, periodista y gerente de proyectos de El Nuevo Diario, compartió su experiencia en la cobertura de emergencias y el funcionamiento interno de la redacción durante eventos de alto impacto.

De igual manera, Milizen Uribe, subdirectora digital del Periódico Hoy, profundizó en el combate de las fake news y el rol educativo de los medios digitales.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

También Lara Guerrero, presidenta de MG Public Relations, aportó su enfoque sobre la comunicación institucional y el manejo reputacional ante eventos críticos.

De su parte, Persio Maldonado expresó que le ha tocado vivir varios escenarios en la comunicación, destacando entre ellos el ciclón David en 1979, el huracán York y la situación de la pandemia,  que fueron situaciones muy impactantes.

Señaló que en el caso de la pandemia no generó derrumbe físico, pero sí obligó a un manejo urgente de verificar cómo seguir informando al público, y que «tal vez ese fue un desafío extraordinario» porque había muchos aspectos que se desconocían.

 Dijo que algunos medios tenían más experiencia en el uso de la tecnología, pero para el conjunto fue un desafío enorme que tuvieron que que superar de manera urgente y extraordinaria.

Al culminar su participación, Maldonado expresó que el rol de los medios no es solo informar, sino también hacer conciencia con las realidades que se viven día a día.

Por su parte, Jaime Rincón señaló que, en una crisis, los periodistas enfrentan el constante dilema de priorizar la velocidad frente a la veracidad al informar, pues la incertidumbre del momento impulsa a distintos actores a difundir datos que pueden ser tomados como ciertos.

Rincón puso como ejemplo la reciente tragedia en la discoteca Jet Set, que  provocó la muerte de 232 personas y dejó más de 200 heridos, así como también el apagón que sufrió España esta semana, que en ambas situaciones las reacciones de los medios crearon hipótesis, buscan informaciones y las publican sin antes verificar la veracidad.

«El rigor y la capacidad profesional para poder emitir informaciones de rigor, también son parte de este proceso. Nos corresponde a todos educar de cómo usted debe consumir las informaciones, que se hace muy poco, pero hay que decirle a la gente que busque información en medios de comunicación consolidados o en figuras que han generado algún tipo de credibilidad en la sociedad» expresó Rincón.

Milizen Uribe explicó que, para combatir la desinformación sin sacrificar la inmediatez, es clave reconocer que la sociedad ha transformado el flujo informativo: hoy hay múltiples actores que generan contenidos no solo los medios tradicionales. Por tanto, el desafío es informar con agilidad y precisión.

Uribe advirtió que uno de los mayores retos actuales es que cualquier ciudadano puede acceder a fuentes y difundir datos,  antes incluso que los periodistas formales. En ese contexto, insistió en la necesidad de que los profesionales se capaciten para desplazarse con rapidez, identificar y verificar fuentes confiables y publicar información rigurosa en el momento oportuno.

“Creo que el periodismo actual es multiplataforma y que los periodistas estamos llamados a ser ‘multiterreno’: debemos tener la capacidad de adaptarnos al contenido, al formato y a la plataforma en la que se difunde la información, sin renunciar nunca a las técnicas que garantizan que lo publicado sea rigurosamente veraz y de calidad. Eso es innegociable”, sostuvo.

Por su parte, Lara Guerrero describió el papel fundamental de los departamentos de comunicación institucional en una crisis, y advirtió que en la República Dominicana aún no existe una cultura de gestión de riesgos, por lo que estos equipos deben identificar de antemano las amenazas invisibles.

“Los departamentos de comunicación de las instituciones son los custodios y ejes centrales para manejar la información; coordinan tanto la comunicación interna como la externa”, sostuvo Guerrero.

Añadió que, en incidentes como la tragedia del Jet Set, las empresas suelen perder el control de la narrativa, permitiendo que otros actores asuman la gestión comunicacional. Por ello, consideró urgente que las instituciones desarrollen protocolos claros y mejoren sus planes de manejo de crisis.