EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El martes 5 de octubre de 2021, en la ciudad de Santo Domingo, quedó conformada la Junta Directiva de la Asociación Dominicana de Escritores (ASODE), según informó a este medio el presidente de la entidad gremial, el escritor Miguel Collado, quien dijo, además, que desde el 2015 un Comité Gestor —integrado inicialmente por el narrador e investigador literario Manuel Mora Serrano, la ensayista y educadora Jenny Montero, la cuentista y actriz Anny Ortiz y la cuentista Margarita Luciano— estuvo trabajando bajo su coordinación en ese proyecto.
El presidente de ASODE hizo énfasis en que el nombre de la Asociación Dominicana de Escritores quedó oficialmente registrado el 14 de junio de 2016 en la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial, pagados debidamente los impuestos por concepto de registro de nombres y signos.

Collado también indicó que la certificación de registro Número 441613 le fue remitida mediante oficio suscrito en dicha fecha por la Directora de Signos Distintivos de ONAPI, Licda. Michelle Marie Guzmán Soñé, y en la parte del Certificado de Nombre reservada para descripción de la actividad a la cual habrá de dedicarse la Asociación se hace constar lo siguiente (en mayúsculas todo):
«Entidad sin fines de lucro de carácter gremial, cultural y literaria, dedicada a fomentar la solidaridad entre los escritores dominicanos sin importar dónde residan, a defender los derechos autorales de los mismos sobre sus creaciones literarias en todos los géneros: narrativa, drama, poesía, ensayo, y a promover la producción literaria dominicana tanto en el ámbito nacional como internacional».

Y con esos fines quedó integrada la Junta Directiva de ASODE por las siguientes personalidades de las letras dominicanas: el investigador y ensayista Miguel Collado, Presidente; el narrador y dramaturgo Efraím Castillo, Vicepresidente; el narrador y poeta Marino Berigüete, Secretario general; y la dramaturga y cuentista Elizabeth Ovalle, Tesorera. Los Vocales son: la ensayista y poeta Carmen Pérez Valerio; el ensayista Nolberto Soto; la poeta y ensayista Ibeth Guzmán; la poeta y cuentista Ysabel Florentino Romero; y el ensayista y sociólogo Víctor Ruiz Burgos.

Son parte del Comité de Asesores de ASODE la poeta y ensayista Soledad Álvarez y la narradora, poeta y ensayista Ángela Hernández Núñez. También los escritores Frank Moya Pons, historiador y ensayista; Luis Scheker Ortiz, ensayista y abogado; José Gómez Cerda, ensayista y Presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED); Franklin Gutiérrez, ensayista, investigador literario, poeta y narrador; Fernando Cabrera, poeta y crítico literario; Virgilio López Azuán, poeta y narrador; Gerardo Roa, ensayista, novelista y cuentista; y Erasmo Lara, ensayista y psicólogo.
Por su parte, el vicepresidente de la entidad, el destacado intelectual Efraím Castillo, dijo que: «Los fundadores de la Asociación Dominicana de Escritores (ASODE) no pretendemos competir por los espacios culturales, sino compartirlos, por lo que estamos abiertos a firmar acuerdos de cooperación interinstitucional con organizaciones similares existentes en el país o fuera de la República Dominicana». El laureado literato agregó: «Apostamos a la armonía y a la unidad».
Finalmente, Collado informó que próximamente habrá un acto público de juramentación de la Junta Directiva de ASODE, al que podrán asistir todos los escritores interesados en ser miembros del gremio, el cual procurará, según señaló, «convertirse en la voz institucional que representará a la comunidad intelectual dominicana dentro y fuera del Isla».




