ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Economía

Formalizar tu negocio te brinda la oportunidad de tener un nuevo mercado y potenciar tus posibilidades éxito 

Ricardo Morales, encargado del Régimen Simplificado de Tributación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). (Arte: Carlos Joel Lugo).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Aunque los emprendedores pueden llegar a socializar la formalización de sus negocios con complicaciones y muchos trámites, el formalizar una micro o pequeña empresa puede brindarles a las personas que comienza su propio proyecto empresarial muchas oportunidades, empezando por abrirle las puertas a un nuevo mercado.

El encargado del Régimen Simplificado de Tributación de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Ricardo Morales, explicó que la principal ventaja de formalizar un negocio es que el emprendedor se abre a un nuevo mercado de clientes formales que le era inalcanzable.

“Puede acceder a clientes formales que le van a requerir facturas con crédito fiscal, que pueden ser deducibles con Impuesto Sobre la Renta (ISR) y pueden utilizar el ITBIS pagado como adelanto. Yo como contribuyente formal siempre voy a preferir pagarle a otros formales”, explicó.

Morales fue entrevistado por las conductoras Marleny Hernández y Ana Jiménez, en el programa “DGII 360”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Igualmente, el experto en temas tributarios expuso que las empresas formales pueden tener la oportunidad de acceder a crédito con entidades financieras y, además, pueden participar en las licitaciones públicas que realiza el Estado.

Asimismo, explicó que una empresa con Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) y constituida formalmente aporta directamente al desarrollo del país y tiene mejor imagen ante el público en general.

Para formalizar un negocio, según lo expuesto por Morales, la persona puede acceder a la plataforma Formalízate de la Dirección General de Impuestos Internos, la cual funciona como ventanilla única que integra de forma fácil todos los procesos necesarios para la constitución de una empresa formal.

En caso de que la persona no prefiera el uso de la tecnología, puede asistir de forma presencial a cualquier administración local para que sea atendido por un representante de la Dirección General de Impuestos Internos.