Fopppredom no se opone a primarias abiertas si partidos creen en ese sistema

Por EFE miércoles 1 de noviembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Foro Permanente de partidos políticos de la República Dominicana (Fopppredom), afirmó hoy que “no se opone” a las primarias abiertas como sistema a incluir en la Ley de Partidos Políticos si estos creen que es su mejor opción, aunque recordó que es “el único método de elección que ha recibido formal y expresó rechazo por inconstitucionalidad”.

Así lo expresó el secretario general de ese organismo, José Francisco Peña Guaba, quien opinó que son los estatutos de los partidos los que “tienen y deben tener la última palabra sobre su vida interna”.

En este sentido, advirtió que un sistema “competitivo pluralista y democrático exige de reglas que garanticen la participación de sus miembros, de manera que la selección de candidatos internos respete el debido proceso electoral” y el hecho de que los miembros de una formación puedan elegir democráticamente sus candidatos es un derecho, no un privilegio.

 

 

Peña Guaba dejó claro que no es interés de Fopppredom el asunto de las primarias como método único de elección, sino que la ley debe contemplar otros métodos tales como las encuestas y las elecciones semiabiertas.

 

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar