ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
9 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Fondo Agua Santo Domingo celebra la primera reunión ordinaria de su Asamblea General de Socios

Fondo Agua Santo Domingo. (Foto: Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Con las palabras de bienvenida del señor Roberto Herrera, presidente de la Junta Directiva de Fondo Agua Santo Domingo (FASD), se dio inicio en modalidad virtual, a la primera Asamblea Ordinaria de Socios de Fondo Agua Santo Domingo, en la que se dieron cita 29 socios conformados por entidades de los sectores público, privado, no gubernamental y académico.

Los socios conocieron y aprobaron las Memorias de Gestión 2023 y los estados financieros auditados correspondientes al periodo fiscal enero-diciembre del año 2023. Entre los logros más destacados se resalta la intervención directa de 172.81 hectáreas sembradas y 184.08 hectáreas intervenidas con acciones de mantenimiento para un total de 236,564 plantas sembradas y 85 parcelas intervenidas, detalla una nota de prensa enviada este martes.

De estas acciones, se beneficiaron de manera directa e indirecta más de 425 personas. En adición, Fondo Agua Santo Domingo impartió 22 capacitaciones y 18 reuniones con los beneficiarios y propietarios de terrenos, para apoyarlos en la continuación de la buena gestión de los recursos naturales y garantizar la sostenibilidad de las intervenciones. En especial se destaca también la celebración de 9 actividades de reforestación con los voluntariados nuestros socios y organizaciones aliadas. Hasta la fecha, Fondo Agua Santo Domingo ha logrado intervenir más de 2,000 hectáreas, ha llegado a impactar de manera positiva en la vida de mas de 2,500 personas, sembrando a su vez 1.3 millones de árboles.

Primera Asamblea Ordinaria de Socios de Fondo Agua Santo Domingo.

Durante la Asamblea también se presentó el patrimonio y el fideicomiso de la organización, señalando que los activos de Fondo Agua Santo Domingo ascendieron a 67.1 millones de pesos, lo que presenta un aumento aproximado de 29 % con respecto al año pasado, siendo su principal activo el primer fideicomiso filantrópico de Republica Dominicana, con un valor de 41 millones de pesos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En el segundo punto de la agenda, los socios aprobaron la juramentación de dos (2) nuevos integrantes de la Junta Directiva que ahora estará conformada por nueve (9) miembros según la propuesta de modificación del artículo 45 de los estatutos sociales que tiene que ver con la conformación de la Junta Directiva; aprobada en la Asamblea General de Socios celebrada el 27 de noviembre del 2023. El presidente la de Junta Directiva juramentó y dio la bienvenida a los señores Elías Dinzey, Gerente General de Fundación Popular y a Christy Luciano, vicepresidenta de Comunicaciones y Sostenibilidad de Grupo Universal, quienes asumen ambos como directores.

En el tercer punto de la agenda, los socios aprobaron a unanimidad el ingreso de: Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Consorcio Azucarero de Empresas Industriales (CAEI) como socios de pleno derecho del FASD. Con el ingreso de estos nuevos socios se incrementa la representación de los diferentes sectores de la actividad económica nacional con incidencia en las cuencas. Previo al ingreso de estos nuevos miembros, la membresía del FASD estaba integrada por 29 socios, con esta nueva integración de estos 2 nuevos socios, Fondo Agua Santo Domingo cuenta con un total de 31 socios.

Adicionalmente y como invitado especial, se contó con la participación de Maricelle León, Consultora Senior del Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID-LAB) para presentar a la Asamblea los avances en el diseño e implementación de una propuesta de proyecto para el desarrollo de un mercado de créditos basados en naturaleza que se ejecutará juntamente con Fondo Agua Santo Domingo y Fondo Agua Yaque del Norte.

Fondo Agua Santo Domingo es un mecanismo de impacto colectivo que busca contribuir a la seguridad hídrica del Gran Santo Domingo mediante la inversión en infraestructura natural enfocada en mejorar la salud de los ecosistemas; reducir la pérdida de suelo y la consecuente sedimentación de los embalses para asegurar la capacidad de almacenamiento y la operación de las presas e hidroeléctricas que satisfacen nuestras necesidades de agua y energía.