RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, VALVERDE. – La Fundación Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia (Fomudevi) manifestó este miércoles su apoyo a la medida tomada por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) respecto a una adolescente con discapacidad, abusada y embarazada en el municipio de Esperanza, provincia Valderde.
De acuerdo con la presidenta de la fundación, Damaris Patrocinio Peguero, la organización apoya a Conani ajustándose a los artículos 56, 58 y 68 de la Constitución, sobre Protección de las Personas Menores de Edad; Protección de las Personas con Discapacidad y Protección de los Derechos Fundamentales, y ajustándose a las disposiciones legales establecidas en la Ley 135-03, dígase, el Código para el Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, que han asumido por completo la protección y cuidado multidisciplinario de la menor, respondiendo al llamado de diversas organizaciones preocupadas por el estado de la afectada, para garantizar la vida, tanto de la madre como la de su hija en gestación.
De acuerdo con un comunicado, la menor, la cual fue abusada en su casa, y donde hasta el momento el principal sospechoso es el esposo de la madre de la misma, quien se encuentra prófugo de la justicia y que según sus declaraciones, en video grabado por el susodicho que se ha hecho viral en redes sociales, no desmintió el abuso, sino, su paternidad, acusando incluso a otras personas de cometer estos abusos y que según éste, la persona mencionada contaba con la anuencia de la madre para llevarse a su hijastra, quien era dejada al cuidado de este cuando la misma tenía que irse a internarse con su hija más pequeña por cuestiones de salud.
Ante las diferentes declaraciones que se han ofrecido a la prensa, Patrocinio expuso su preocupación “por las diversas opiniones, la mayoría infundadas en la desinformación, ya que estas buscan tocar fibras emocionales, olvidando a la criatura y los innumerables delitos cometidos por el violador, o los violadores, sin exigir que se busquen los responsables”.
Señala que, ante el llamado a realizarle aborto, indica que el embarazo fue descubierto por la madre luego de los 4 meses de gestación.
Mencionó que un doctor del municipio, denunció que el esposo de la madre habría ido a practicarle un aborto, a lo que el galeno se negó.
Hoy, la adolescente se encuentra estable, bajo los cuidados médicos necesarios, y en preparación para el proceso científico que los profesionales de la salud que le atienden, consideren.
Asimismo, La Fundación RD Inclusiva (Funsiva) hace un llamado al Ministerio Público de la provincia Valverde, quien, hasta el momento, consideran, no ha realizado las gestiones debidas para apresar al presunto violador.




