RESUMEN
EL NNUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI), recomendó este miércoles a la República Dominicana priorizar la reforma fiscal, así como la reforma al sector eléctrico.
“Una vez que la recuperación esté bien encaminada, será necesario priorizar las reformas en los sectores fiscal y eléctrico”, indica la recomendación contenida en el artículo “Cuatro gráficos sobre la respuesta a la crisis y la recuperación de la República Dominicana”, publicado este miércoles por el FMI, en su página web, firmado por Mariana Sans y Pamela Madrid del Departamento del Hemisferio Occidental de la institución.
El FMI explica que en comparación con sus pares, la recaudación de impuestos de República Dominicana es relativamente baja, por lo que sugiere se pueda simplificar el sistema tributario, ampliar la base impositiva y racionalizar las exenciones.
Sugiere usar energías más baratas
“Las recientes reformas del sector eléctrico también pueden ayudar a fortalecer la posición fiscal del país, incluso a través de la transición del petróleo a fuentes de energía más baratas, como el gas”, afirma.
También, considera que en el futuro será importante una buena secuencia de acciones y cita que a corto plazo, se deberá mejorar las instituciones, la transparencia y la gobernanza, así como la legislación sobre responsabilidad fiscal y la recapitalización del Banco Central, por considerar que estas iniciativas pueden mejorar aún más la eficacia de las políticas.




