EL NUEVO DIARIO, REDACCIÓN ECONÓMICA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el producto interno bruto (PIB) de la República Dominicana crecerá en 5,1% en el año en curso, pero para el 2025 se reducirá en alrededor de un 5,0%. En torno a la inflación el organismo dice que seguirá decayendo pero a un ritmo gradual. En lo que concierne a nuestro país, el FMI expresó que la política monetaria aún continúa contractiva y las finanzas públicas necesitan fortalecerse.

El FMI puntualiza que los últimos 25 años, ha habido una gran diferencia entre los países de América Central, Panamá y la República Dominicana (CAPRD) en la concurrencia de su producto interno bruto (PIB) per cápita, comparado con el de Estados Unidos. En ese mismo orden, nuestra nación junto a la de Costa Rica y Panamá (CPD) experimentaron una rápida confluencia con respecto a la de Asia Oriental, Europa Central y países bálticos.
En su informe: «Perspectivas Económicas, las Américas, recalibrar políticas y avanzar con reformas» el FMI manifiesta que al inicio de este 2024 el crecimiento económico de CAPRD siguió siendo fuerte, debido a la firmeza del consumo intensificado por las remesas (El Salvador, Guatemala y Honduras) y las exportaciones (Costa Rica, Panamá y República Dominicana).
«En CPD la productividad de la mano de obra aumentó con relación a la Estados Unidos. La trayectoria divergente a la productividad está vinculada a las inversiones y a las exportaciones y su PIB per cápita se ha cuadruplicado», dice el documento.




