Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Flavia García pide a nombre de las mujeres peledeistas se enfrente con decisión feminicidios

Flavia García pide a nombre de las mujeres peledeistas se enfrente con decisión feminicidios
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Secretaría de la Mujer del Partido de la Liberación Dominicana reclamó mayores espacios para la mujer en los poderes del Estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial y en la dirección de los partidos políticos.

El órgano de trabajo peledesita responsable de la política de genero, en la celebración del Día Internacional de la Mujer emitió un documento a modo de proclama, reclamando políticas publicas para detener los feminicidios y a favor de la equidad.

La titular de la Secretaría de la Mujer del PLD , Flavia García, leyó la proclama afirmando que en la actualidad corresponde que se enfrente con más tesón y políticas públicas, los feminicidios y los embarazos en las adolescentes, y además, participar militantemente en la Ley de Partidos Políticos para que se establezca la paridad de hombres y mujeres en el ejercicio partidario.

Decenas de mujeres participaron este día en el encuentro realizado en la Casa Nacional del Partido de la Liberación Dominicana, en el que además de la proclama la Secretaría de la Mujer realizó una Ofrenda Floral ante el busto del profesor Juan Bosch en los jardines de la sede peledeista. .

A Flavia García dijo que aunque los partidos políticos han incorporado la igualdad de género en sus discursos y hasta en sus programas y estatutos, no se observan cambios sustanciales que garanticen la igualdad de oportunidades para la participación política en las mujeres, en los espacios de decisión política partidaria y en los cargos de elección popular.

“Si sacamos la cuenta de cuantas mujeres hay en el Comité Político, eso no se puede ni decir, si sacamos la cuenta de cuantas estamos en el Comité Central, tampoco; ni las Direcciones, tampoco. Participamos en todas las jornadas de lucha buscando el voto para todos los compañeros y compañeras y no tenemos la participación, no tenemos el reconocimiento después de todas esas luchas”, resaltó García.

“Hoy a 75 años de esa jornada histórica, las mujeres tenemos que enfrentar grandes desafíos, porque aun registrando en nuestras universidades una matrícula superior al hombre tanto en cantidad como en calidad, no hay un correspondencia igualitaria”, indicó.

Agregó que se cumplen 75 años de ciudadanía y del derecho al voto de las mujeres en la República Dominicana, mediante la proclamación de la Constitución del 10 enero de 1942, que fue reconocido el derecho a ejercer sufragio a las mujeres y su condición de ciudadanía en igualdad de condiciones al hombre, para reconocer la igualdad de derechos.

La titular de la Secretaría de la Mujer del PLD aprovechó la ocasión para tributarle un reconocimiento A Gladys Gutiérrez, fundadora de esa Secretaría. “Y como siempre antes de despedirnos decirle a Gladys Gutiérrez donde quiera que se encuentre que sentimos su presencia en este 8 de marzo Día Internacional de la Mujer”.

Agregó “pero antes de terminar no olvidemos jamás compañeras las enseñanzas de nuestro fundador y guía Juan Bosch quien decía –allí donde el hombre tiene que meditar para hallar una idea buena, la mujer la encuentra de golpe por instinto”.

Comenta