ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Economía

Fitur 2022 con RD como país socio cierra con impacto económico aproximado a 150 millones de euros

Stand de RD en Fitur 2022. Foto de Archivo/Fuente externa.
Compartir:

Este monto de recursos supera en casi un 50% al de anterior feria; participación profesional fue duplicada

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022, con República Dominicana como país socio, cerró este domingo su edición 42 con impacto aproximado a 150 millones de euros, monto superior en casi un 50% (50 millones de euros más), al alcanzado el año pasado en su edición 41 de más de 100 millones de euros.

De acuerdo con información contenida en el portal ifema.es (del Institución Ferial de Madrid), hoy se clausuró la feria “con un balance de éxito que ha superado todas las expectativas: un total de 111,193 asistentes -81,193 profesionales de 127 países a lo largo de sus tres primeras jornadas profesionales y 30,000 en sus dos días de apertura al público, a los que deben sumarse los participantes en la convocatoria digital de su plataforma LIVEConnect que a día de hoy contabiliza 33,286 registros, un 10% por encima de las previsiones”.

“Todo este movimiento de llegadas a Fitur ha generado un impacto en la economía madrileña de aproximadamente de 150 millones de euros, según anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, el pasado viernes con motivo de la celebración del Día de Madrid en Fitur.  

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Este evento contó con participación durante tres días del presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Turismo, David Collado, así como otros funcionarios, empresarios representantes del sector y de entidades bancarias. Allí la República Dominicana firmó acuerdos con varias empresas españolas y europeas por una cifra superior a los 2,000 millones de dólares durante Fitur 2022

Participaron de ministros de Turismo de 21 países y cuatro delegaciones oficiales; el activo papel de la Organización Mundial del Turismo (OMT),  y la presencia multiplicada de autoridades españolas de todas las Administraciones, encabezadas por sus majestades los Reyes y el Presidente del Gobierno, hicieron “de Fitur 2022 una edición de claro impacto en la reactivación del sector”, según sus organizadores.

Asimismo, indican que ha crecido en un 90% el tráfico a la web de Fitur, alcanzando 150,000 usuarios únicos, el doble que en 2021.

Refierer que “la respuesta de empresas, países y destinos ha sido excelente y muestra igualmente una tendencia al alza en lo que se refiere a representación acercándose a las cifras de las mejores ediciones de Fitur”.

Indican que, así lo revelaron los 6,933 participantes de 107 países reunidos en torno a Fitur 2022, 600 expositores titulares y la representación oficial de 70 países, liderada por República Dominicana y bajo el slogan “lo tiene todo” ha hecho un extraordinario despliegue de recursos y actividades  como País Socio Fitur.

Refieren que el impacto de la celebración de Fitur 2022 ha tenido igualmente su reflejo en la amplia cobertura mediática internacional registrada estos días en los que se acreditaron 3,981 periodistas de 40 países, casi el doble que en mayo de 2021.

Ponderan que también se ha duplicó el impacto de los canales de Fitur en redes sociales, con más de 6 millones de impresiones y 90,000 interacciones con los perfiles de la feria, resultado de los 1,200 posts publicados en sus canales para la retransmisión del evento.

Puntualizan que “la feria aglutinó una comunidad superior a los 263 mil seguidores, de los cuales más de 8,000 se han sumado esta semana. Fitur fue Trending Topic en Twitter dos días consecutivos en España y uno en República Dominicana, País Socio Fitur 2022. El alcance digital del hashtag #Fitur2022 en todas las plataformas ha superado los 600 millones de impactos potenciales, lo que convierte esta edición en la mejor hasta la fecha en redes sociales”.