EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- José Encarnación, fiscalizador en la Fiscalía de Santo Domingo Este, precisó este martes que no se oponen al concurso interno concovado por el Consejo Superior del Ministerio Público para ascender a 90 de ellos al cargo de procurador fiscal, sino que están exigiendo que sus derechos sean respetados.
Dijo que de realizarse este concurso generaría una violación a sus derechos adquiridos y al principio de irretroactividad de la Ley Orgánica del Ministerio Público, número 113-11, que establece que con un mínimo de cuatro años, ya un fiscalizador estaría habilitado para ser ascendido.
“De implementarse ahora el escalafón generaría una vulneración al principio de irretroactividad de la Ley, porque cuando entramos a la carrera hace 6 años no teníamos esa regla de juego, en el 8vo inning nos quieren cambiar la regla de juego; porque en la vida institucional del Ministerio Público nunca se ha hecho un ascenso por concurso”, expresó.
Encarnación fue entrevistado por los comunicadores Leonardo Suero y Rolando Campusano, en el programa “Políticas Nuevas”, transmitido por la plataforma digital El Nuevo Diario TV.
(Ver programa).
“La estructura previa que establece nuestra ley orgánica todavía no existe y cuando digo estructura previa me refiero al escalafón y a la evaluación de desempeño que debe ser diseñada por el Consejo Superior del Ministerio Público, a los fines de poder hacer un llamado a concurso”, acotó.
Asimismo, explicó que el Consejo Superior del Ministerio Público ha llamado a un concurso interno para ascender a 90 fiscalizadores al nivel de procurador fiscal, sin embargo hay 435 de ellos en carrera y alrededor del 50 % están en condiciones para recibir un ascenso.
“Ya nosotros tenemos 6 años ejerciendo funciones de un nivel superior, es decir, nosotros somos fiscalizadores y estamos ejerciendo las funciones de procuradores fiscales, desde antes del concurso ya estamos ejerciendo la función”, sumó.
Dijo que han agotado todas las vías internas oficiales para que se les escuche, incluso tuvieron un acercamiento con la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, pero no ha logrado que ese llamado a concurso se deje sin efecto.




