EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La procuradora fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, informó este miércoles que intensificaron sus esfuerzos de labores preventivas y en la persecución de delito, durante el año 2024.
En colaboración con la Fuerza de Tarea Conjunta del Distrito Nacional, se implementaron estrategias que resultaron en la detención de 87,747 personas. De estas, 17,317 fueron enviadas a investigación y 8,411 sometidas a la justicia, detalló Ramos durante una rueda de prensa.
Además, se recuperaron 515 armas de fuego, 9,539 armas blancas y más de 800 vehículos, más de un millón de gramos de cocaína, 794 pastillas de éxtasis y otras sustancias contraladas.
Sumado a dichas acciones, la Fiscalía del Distrito Nacional ha desempeñado un papel fundamental en la prevención del delito. En su compromiso con la reducción de los conflictos sociales y la prevención de la criminalidad, implementó operativos preventivos que marcaron un precedente en la estrategia de seguridad de la ciudad. Dichos operativos fueron posteriormente asumidos por el Ministerio de Interior y Policía y se integraron como una política clave en la labor preventiva del Estado, apuntó.
“Gracias a la colaboración interinstitucional con la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y otras entidades de seguridad, estos operativos han permitido la identificación y reducción de factores de riesgo, fortaleciendo el orden público y contribuyendo a una convivencia más pacífica en el Distrito Nacional», aseguró Rosalba Ramos.
En adición, la fiscalía ha fortalecido su acercamiento con las comunidades, realizando más de 50 encuentros con ciudadanos de sectores como Cristo Rey, La Zurza, Gualey, Capotillo, Villa Juana y Los Guandules, fomentando el diálogo y la participación ciudadana en la construcción de un entorno más seguro. Estos encuentros, que se suman a los realizados por los comandantes de la Policía Nacional, han sido determinantes para frenar el avance de actividades delictivas y contribuir a la significativa reducción de la tasa de homicidio.
Resultados de litigación final
Destacó que en la etapa final del proceso judicial, se logró una tasa de éxito del 86.1 %, obteniendo condenas en un total de 1,209 diversos delitos.
La procuradora Ramos atribuyó ese éxito a la sólida cooperación interinstitucional con la Policía Nacional, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y otras entidades clave en el proceso judicial. Este trabajo coordinado ha fortalecido la investigación, mejorado la recolección de pruebas y permitido presentar casos más sólidos ante los tribunales, contribuyendo al fortalecimiento de la justicia y la seguridad ciudadana.
Al concluir su intervención, Ramos enfatizó en la importancia de mantener abiertos estos espacios de diálogo y rendición de cuentas, avanzando hacia una Fiscalía más cercana, transparente y accesible para todos.
En ese orden, resaltó que, en apego a este criterio de trabajo, se siguen optimizando los canales de comunicación, asegurando que la información fluya de manera rápida y efectiva. A través de las redes sociales institucionales y sus propias plataformas, se informa a la población sobre las acciones implementadas, se impulsan iniciativas de prevención y se brinda orientación sobre temas de interés ciudadano.
Reconociendo que la lucha contra el crimen y la promoción de una cultura de legalidad son tareas compartidas, la procuradora resaltó el papel fundamental de los medios de comunicación. Su trabajo permite que las acciones lleguen a cada rincón, generando conciencia y fortaleciendo el compromiso colectivo con la justicia y la seguridad, agregó.
Finalmente, la procuradora Rosalba Ramos agradeció a los representantes de los medios de comunicación por su compromiso, entrega y vocación de servicio. Reafirmó que el trabajo de la Fiscalía no se detiene, y que, juntos, se continuará fortaleciendo al Ministerio Público como garante de los derechos de todos los ciudadanos.




