Fiscalía de Guatemala indaga posibles abusos policiales en protestas de 2020

Por EFE viernes 26 de noviembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, CIUDAD DE GUATEMALA.- El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala confirmó este viernes que investiga la posible implicación de al menos cinco agentes de la Policía Nacional Civil en abusos de autoridad durante las manifestaciones masivas de noviembre del año pasado.

Derivado de las pesquisas preliminares cinco policías se presentaron este viernes ante el Juzgado Sexto de Primera Instancia Penal y su audiencia fue programada para otra fecha sin precisar a petición de la defensa.

El MP indicó en un comunicado que la investigación la lleva a cabo la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas.

Los policías presentados ante el juzgado fueron identificados como Jennifer Yessenia Popa Morales y Carla Xum, ambas sindicadas de la posible comisión de simulación de delito.

Además, Cristian Armando Alvarado Pichilla, Emilsa Ileana Osorio Reyes y Esdras Aroldo Chex Catu, por su posible participación en abuso de autoridad.

PERSECUCIÓN POR PINTA AL CONGRESO

La misma Fiscalía de Delitos Contra la Vida y la Integridad de las personas sindicó el miércoles pasado a la activista y poeta maya kaqchikel Nanci Paola Chiriz Sinto por el delito de depredación de bienes culturales al hacer pintadas en la fachada principal del Congreso el 21 de noviembre de 2020.

Chiriz Sinto fue detenida en el curso de un allanamiento en su casa por la Policía Nacional Civil, que la condujo a la Torre de Tribunales para ser procesada.

También es parte de ese proceso Juan Francisco Monroy Gómez, quien, según la declaración de la Fiscalía, hizo pintadas en la fachada y en el interior de un salón del edificio Legislativo, que es considerado un “monumento nacional” y “patrimonio cultural” de la nación centroamericana.

La manifestación por la que fue detenida la activista tuvo lugar el 21 de noviembre de 2020, cuando miles de guatemaltecos se manifestaron contra la aprobación de un polémico presupuesto por parte del Congreso, que derivo en la quema de las instalaciones del mismo por parte de encapuchados.

Chiriz Sinto fue agredida por un grupo de agentes antidisturbios frente al Congreso durante esa manifestación, tras la quema de las instalaciones del Parlamento, según constató Efe.

La activista corrió para evacuar el área pero los agentes la golpearon y la empujaron, por lo que esta rebotó contra el asfalto, hasta que un fotoperiodista le ayudó a levantarse para salir del lugar.

Agentes antidisturbios de la Policía se hicieron presentes ese día a asegurar las inmediaciones del Congreso, donde se enfrentaron a cientos de manifestantes, dejando a dos personas heridas por los disparos de bombas de gas lacrimógeno que provocaron la pérdida de un ojo cada uno.

Mientras tanto, en la Plaza de la Constitución (parque central) se desarrollaba una protesta masiva pacífica, que también fue reprimida con violencia por los elementos policiales, que detuvieron a más de 40 personas, quienes fueron liberadas horas más tarde por falta de pruebas en su contra.

Apple Store Google Play
Continuar