ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
9 de enero 2026
logo
2 min de lectura Deportes

Fiscales exigirán al Congreso 1.44% del Presupuesto Nacional

SANTO DOMINGO. RD.- El Movimiento Dignidad para el Ministerio Público, reafirma su lucha para lograr la ejecución del 1.44 por ciento del Presupuesto del Estado, anunció este miércoles Surely Jáquez Vielet, quien elabora junto a un grupo de magistrados el proyecto de asignación presupuestaria al Congreso Nacional.Destacó que de 8 mil 829 millones que le […]

Compartir:

SANTO DOMINGO. RD.- El Movimiento Dignidad para el Ministerio Público, reafirma su lucha para lograr la ejecución del 1.44 por ciento del Presupuesto del Estado, anunció este miércoles Surely Jáquez Vielet, quien elabora junto a un grupo de magistrados el proyecto de asignación presupuestaria al Congreso Nacional.

Destacó que de 8 mil 829 millones que le corresponde por Ley, solo obtuvieron una partida de RD$3 mil 254 millones, equivalente a un 37 por ciento para el Ministerio Público.

La magistrada Vielet dijo que los fiscales carecen de logística para desempeñar sus funciones.

“Hay fiscales en los pueblos que tienen que comprar hasta resma de papel, y otros materiales gastables de sus propios bajos salarios y trasladarse en vehículos propios, así como utilizar sus propias computadoras”, sostuvo.

Indicó que los fiscales tampoco tienen gastos de representación, a pesar de que tienen que trasladarse a numerosos lugares dentro y fuera del país, a cumplir su función de fiscalizador.

Anunció que el próximo martes la entidad que preside recibirá en rueda de prensa con el apoyo de Participación Ciudadana.

Dijo que aspiran ser incluidos en el Presupuesto Complementario y General del Estado para el 2015, con sueldos igualados a los jueces de acuerdo a la escala salarial y rangos.

“Estamos reclamando varias demandas, y reivindicaciones conforme lo establecido en la Ley 133-11 Orgánica del Ministerio Público que otorga a los fiscales un salario justo y equitativo”, reiteró.

Según Surely Jáquez Vialet la lucha no es solo salarial, sino paliar la situación crítica que viven los fiscales en otro aspecto: seguro básico de salud, deplorando “no tener seguro de vida, aun cuando su función es de alto riesgo”.

El Movimiento Dignidad para el Ministerio Público dice continuará la lucha a nivel de opinión pública, sociedad civil e institucional, con la finalidad de lograr la remuneración que les corresponde.

No se corrompe

La fiscal Surely Jáquez Vialet considera que un fiscal puede realizar su labor de manera transparente sin corromperse basado su trabajo en la vocación de servicios.

“Soy del criterio que el fiscal que no se sienta satisfecho en su función debe renunciar, pero nunca corromperse. Si el fiscal siente que su salario no le recompensa, renuncie, pero nunca se corrompa”, reiteró.

Con ocho años en el Ministerio Público, Surely, afirma que su experiencia como fiscal le confiere facultad para para confirmar que un profesional puede hacer su trabajo con ética y apegado a los principios éticos y morales de la sociedad.