EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -Bajo la consigna “Juntos podemos avanzar”, el Consejo Directivo de la Asociación de Fiscales Dominicanos, (Fiscaldom), convocó a un paro de labores desde este viernes 29 de noviembre en todas las fiscalías y palacios de Justicia a nivel nacional, en horario de 8:00 de la mañana a las 12:00 del mediodía.
La entidad presentó un pliego de demandas laborales, a raíz de manifestarse carenciados en la justicia, en un compás de espera para el cumplimiento de promesas y Resoluciones por el Consejo Superior del Ministerio Público.
Fiscaldom explicó que dentro de las reivindicaciones laborales en el sistema de justicia que exigen al Gobierno Central figuran, la mejora salarial justa, el bienestar integral, la salud, el desarrollo profesional y las condiciones, que eficienticen el servicio a la ciudadanía.
Además, los fiscales exigieron tomar en cuenta los ascensos de los procuradores fiscales y fiscalizadores, que a juicio de Fiscaldom son tan necesarios y urgentes, al igual que, el concurso para las Titularidades, Fiscalías, Cortes y Especializadas, que están vencidas; y la revisión salarial e igualdad de salario con el Poder Judicial.
A sus necesidades, Fiscaldom agregó que, solicitan la puesta en marcha del Plan de Retiro, Pensiones y Jubilaciones, y la dignificación de las funciones mediante la incorporación de beneficios marginales de la función establecidos en la ley, con la creación de programas de desarrollo profesional y personal.
Los profesionales del Derecho advirtieron que, “en caso de no responder y cumplir con lo que por ley merecemos, de manera automática se convoca a un paro de labores a nivel nacional para el próximo lunes 02 de diciembre de 8:00 de la mañana a 4:30 de la tarde».
Agregaron que: «Y una gran vigilia el martes 03 de diciembre, en la explanada frontal del Edificio Sede de la Procuraduría General de la República a partir de la 8:00 de la mañana, “donde permaneceremos y expresaremos las situaciones que nos afectan”.
La asociación como defensores de los derechos del Ministerio Público, procura con esta acción disminuir la carga de cientos de hombres y mujeres que lo han dado todo por esta institución, a vivir los últimos años de su vida como desperdicios humanos, vulnerando su dignidad y decoro.
Fiscaldom, se declaró desde este viernes en estado de lucha permanente, para lo cual reitera a las autoridades que no cesará en sus pretensiones de cumplimiento hasta tanto no se cumplan con la Ley 13311 las Resoluciones emanadas del Consejo Superior del Ministerio Público.
“Los Miembros del Ministerio Público no aguantamos más las promesas falsas y el incumplimiento de la ley en detrimento nuestro. Si procuramos derecho para otros y para toda la sociedad, ¿por qué se nos niegan y vulneran nuestros derechos? «, cuestionaron.

Coordinación general Fiscaldom
El coordinador general de Fiscaldom, Andrés Comas Abreu, reiteró que, de no recibir respuestas y soluciones por las autoridades competentes, continúan en reclamos y con el paro nacional, en representación de la Fiscalía del Distrito Nacional y de Santo Domingo Este.
Sin embargo, Fiscaldom aclaró que habrá excepciones durante el paro, asegurando que se continuará ofreciendo servicios en casos de violencia de género, así como en temas relacionados con niños, niñas y adolescentes. La interrupción de labores afectará principalmente audiencias extraordinarias y otros procedimientos no esenciales.
El gremio de fiscales presentó un pliego de condiciones en el que destacan las demandas urgentes para mejorar las condiciones laborales de los fiscales. Entre estas, se incluye la solicitud al Poder Ejecutivo de realizar un adendum al presupuesto del 2025, con una asignación de RD$500,000,000.00, para la puesta en marcha del Plan de Retiro, Pensiones y Jubilaciones del Ministerio Público.
Asimismo, Fiscaldom solicitó que se inicie de manera inmediata el proceso de pensión de los fiscales conforme a la Ley 379-81, con un 80% de su salario actual, en un plazo no mayor a 30 días.
También pidieron la creación de pensiones por sobrevivencia para los familiares de fiscales fallecidos en 2024 y la incorporación del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Ministerio Público en la Superintendencia de Pensiones.




