Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
26 de abril 2024
logo
2 min de lectura Toga

Fiscal brasileño dice Brasil ha logrado mil 500 años de cárcel a corruptos

Fiscal brasileño dice Brasil ha logrado mil 500 años de cárcel a corruptos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- «Es sobre esperanza que se debe hablar cuando se refiere uno a Lava Jato, porque Brasil ha logrado mil 500 años de cárcel a corruptos y más de 125 personas condenadas relacionadas con Lava Jato, así como unos dos mil millones en acuerdos», manifestó el fiscal federal de Brasil de la Oficina de Cooperación del Ministerio Público Federal de Brasil, Carlos Bruno Ferreira da Silva, la conferencia «Lava Jato: lavado y crimen organizado Transnacional», en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

«Hay que tener las ganas de cambiar porque no podemos olvidar que Lava Jato son personas y no debemos olvidar que necesitamos hacer acuerdos y pensar también que todavía hoy hay peligro para Lava Jato. Relató que en su país cualquier noche la Cámara de Diputados podría acabar con Lava Jato, tenemos peligros, pero también esperanzas de cambiar nuestras sociedades», expresó.

Da Silva dijo que «si Lava Jato llegó hasta aquí puede llegar más lejos», quien dijo que la Fiscalía de Brasil ha celebrado una cumbre donde ha pedido a todos los países de América Latina colaborar mutuamente y hacer cambiar a la región. «Si quitamos la corrupción, podremos tener un futuro mejor».

«Las soluciones planteada por Brasil quizás no funcionen igual en República Dominicana», aclaró «pero se pueden aplicar en algunos casos dichas soluciones. Antes de Lava Jato nunca en Brasil habíamos condenado a nadie por corrupción y para mí como estudioso del derecho me daba mucha vergüenza».

En el caso de Petrobras dijo había muchas empresas ficticias que enviaban dinero a los políticos. Espera el Fiscal brasileño que en el futuro eso no sea así, destacando que Suiza le ha ayudado mucho para descubrir pedidos y cuentas.

«Esas operaciones financieras son muy difíciles , complejas descubrirla porque para descubrir esas cuentas se requiere acuerdos testigos de los colabores e informaciones financieras. Los primeros delatados fueron los directivos de Petrobras. Para los políticos 60 por ciento del dinero des Petrobras iban para los políticos locales e internacional en las denominadas coimas. Otra forma el «KB» de las campañas políticas para lavar el dinero, es por eso que el «Caja B», es tan peligroso , por el dinero que «corre entre los políticos», explicó.

Negó que la persecución contra Lava Jato vaya contra el Partido de los Trabajadores, la corrupción en Brasil no es apartidaria, es de todos los partidos. » Tenemos tres años de Lava Jato pero su fin no se ve todavía», falta mucho dijo el fiscal Carlos da Silva.

Comenta