ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de enero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Firman acuerdo para mejorar capacidad nacional de producción en zonas francas

Daniel Liranzo, Franklin García Fermín y Luis José Bonilla (Foto: Félix Lara)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportaciones (Cnzfe) y la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) firmaron un acuerdo para mejorar la capacidad nacional de producción.

El convenio fue rubricado este martes por el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín; Daniel Liranzo, director ejecutivo del Cnzfe y Luis José Bonilla, presidente de Adozona.

“Las partes se proponen impulsar y apoyar la investigación aplicada, actividades innovadoras, el desarrollo tecnológico y la vinculación de las empresas con las instituciones de educación superior y los centros de investigación para mejorar la capacidad nacional de producción”, manifestó García Fermín.

Tras recordar que el presidente de la República, Luis Abinader, afirmó que las zonas francas del país constituyen una de las actividades productivas de mayor aporte a la empleomanía, el funcionario consideró que el fortalecimiento de los técnicos que laboran en ese sector es de gran interés para la nación.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Daniel Liranzo, Franklin García Fermín y Luis José Bonilla (Foto: Félix Lara)

“En su discurso ante la Asamblea Nacional del 27 de febrero del presente año, el presidente afirmó que la República Dominicana se ha consolidado en los últimos años como uno de los países pionero a nivel mundial en implementación exitosa en modelos de zonas francas”, continuó recordando.

Para el director ejecutivo del Cnzfe, Daniel Liranzo, el acuerdo interinstitucional constituye un hecho muy importante para el sector zona francas, pues se basa en la identificación de acciones para la capacitación del talento humano que necesitan las diferentes empresas dedicadas a diferentes actividades productivas.

“También forma parte de uno de los pilares en lo que descansa el relanzamiento y fortalecimiento del sector zona francas, como es el tema de la educación, o sea que con este convenio estamos dando un paso para fortalecer nuestro sector”, expresó.

De acuerdo a Liranzo, el citado acuerdo beneficiará tanto a los empleados actuales de la zonas francas, como al personal nuevo que demandan las empresas.

En tanto, que el presidente de Adozona, Luis José Bonilla, consideró el pacto como algo “sumamente importante” para el desarrollo del sector.

“Las Zonas Francas están en su momento de esplendor en el cual sus crecimientos se pueden ver, los resultados están ahí, pero necesitamos la capacitación para dar el gran paso y solamente con convenio como este y con la academia podemos dar la capacitación que necesitan los colaboradores que necesitan las zonas francas para poder dar la respuesta tecnológica, de innovación y de educación que se necesita ahora mismo las empresas”, enfatizó.