RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO – La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) impulsa la transformación digital del Estado dominicano al expandir el uso de la Firma Digital (FirmaGOB), incorporando servicios electrónicos en procesos estratégicos del sector público y modernizando la gestión financiera gubernamental.
De acuerdo con una nota de prensa, la reciente incorporación de la Firma Digital en las órdenes de pago tramitadas a través del Sistema de Información de la Gestión Financiera (SIGEF) representa un avance significativo en la consolidación de los servicios electrónicos de confianza en el Estado.
Durante el año 2025, la OGTIC emitió 5,198 certificados de Firma Digital a 4,949 servidores públicos de 123 instituciones gubernamentales, según la memoria institucional, lo que refleja el crecimiento sostenido de esta herramienta en la administración pública.
La firma digital permite realizar trámites y firmar documentos con validez legal sin necesidad de presencia física, reduciendo tiempos, costos y uso de papel, como parte del proceso de transformación digital del Estado dominicano. A través de la emisión de estos certificados digitales, la OGTIC ha acompañado a múltiples entidades públicas en la digitalización de procesos administrativos, contribuyendo a mejorar la eficiencia operativa y fortalecer la trazabilidad de los documentos oficiales.
Los documentos emitidos mediante Firma Digital poseen validez legal y garantizan la autenticidad, integridad y seguridad de la información. Además, agilizan los procesos, reducen costos operativos y tiempos de respuesta, incrementan la productividad, automatizan y simplifican trámites, y facilitan la gestión institucional sin necesidad de presencia física.
Con estos avances, la OGTIC reafirma su rol como habilitadora de la infraestructura de confianza digital del Estado, impulsando una administración pública más eficiente, segura e interoperable.




