ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Nacionales

Finjus valora proyecto de Ley de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación

Asegura esa propuesta se ajusta a las exigencias de la realidad nacional contemporánea

El vicepresidente ejecutivo Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán. (Foto: Finjus)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -La Fundación Institucionalidad y Justicia, Inc. (Finjus) valoró este miércoles de manera positiva la iniciativa legislativa contenida en el proyecto de Ley de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación.

«Esta propuesta se ajusta a las exigencias de la realidad nacional contemporánea y constituye un esfuerzo por dotar al país de un marco normativo coherente, moderno y respetuoso de los principios democráticos», expresó el vicepresidente ejecutivo  de la fundación, Servio Tulio Castaños Guzmán, mediante un comunicado tras leer la iniciativa.

En ese sentido, destacó que la precisión técnica en la redacción del proyecto, su reconocimiento de carácter no absoluto y su tratamiento equilibrado de los derechos colaterales, como el honor, la intimidad, la dignidad y la moral -especialmente en lo que respecta a niños, niñas y adolescentes-, reflejan un enfoque integral y garantista.

«Particular atención merece el abordaje que el proyecto ofrece sobre el papel de las plataformas digitales, reconociendo su creciente influencia en la formación de opinión pública. Al mismo tiempo, introduce mecanismos de responsabilidad que buscan proteger los derechos fundamentales de los usuarios sin afectar la naturaleza abierta y plural de estos espacios. Elementos como la regulación de la protección de datos personales, la prevención de la desinformación y la figura de la desindexación refuerzan la intención de encontrar un justo balance entre libertad, responsabilidad y derechos», indicó.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Asimismo, señaló el reconocimiento de la diversidad en los medios de comunicación, el respeto al debido proceso, la pluralidad de los recursos ante posibles vulneraciones de derechos y la ponderación de los tipos penales relativos a la expresión pública como la injuria, la difamación y los discursos de odio, es prueba de que la intención legislativa no es dotar de poderes discrecionales la regulación del ejercicio a expresarse libremente. Con ello se busca establecer límites proporcionales y razonables, tal cual la Constitución de la República reconoce y de lo cual el Proyecto se hace eco.

ADDP/

A continuación el Texto íntegro