RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) llamó este jueves a fortalecer la transparencia del sistema de compras y contrataciones públicas así como también optimizar los recursos públicos y privados para el regreso paulatino a la normalidad tras los embates del coronavirus.
Mediante un comunicado de prensa, la institución de la sociedad civil manifestó su preocupación ante el funcionamiento del sistema de compras y contrataciones públicas regido por la Ley No. 340-06, la cual, a su entender, es esencial para hacer frente al brote de COVID – 19 en el país.
En ese sentido, el vicepresidente de Finjus, Servio Castaños Guzmán, pide que los recursos públicos estén disponibles para adquirir todas las herramientas, insumos y servicios que se requieren para salvar vidas, restablecer la salud, asistir a los afectados y evitar la extensión del daño.
Asimismo, aspira a que estos bienes sean adquiridos mediante procedimientos idóneos que reflejen la calidad de la Administración y la transparencia, en los que debe basarse la Ley de Compra de Contrataciones.
“Medios de comunicación han informado que los órganos responsables del sistema han tenido que cancelar diversos procesos de adquisición de bienes que no se ajustaban a los parámetros establecidos. Estas acciones reflejan la importancia de que en el corto plazo los poderes públicos se comprometan a realizar una revisión integral del contenido de la Ley 340-06”, expresó Castaños Guzmán.
Dijo que la sociedad ha planteado la urgencia de que esa ley y sus reglamentos sea reformada sustancialmente de manera que puedan evitarse las irregularidades en los procedimientos.
“Resulta de alta preocupación que persistan las distorsiones e inobservancia sistemática de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, magnificadas por la aguda situación que prevalece. En un momento tan delicado como el actual se requiere de la máxima transparencia, eficiencia y probidad de todos los actores del Estado o privados que manejan fondos públicos”, manifestó.
Recomendó a que se emprenda sin dilación la reforma de esta Ley de Compras y Contrataciones.




