EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) impartió este viernes un taller de inducción a la función legislativa y el rol del Congreso Nacional como poder del Estado,que deben jugar senadores y diputados en el Parlamento, a los legisladores electos y reelectos 2020-2024.
El taller contó con la conferencia magistral titulada “El Congreso Nacional: su rol para garantizar la estabilidad democrática y el desarrollo nacional” a cargo del Magistrado Milton Ray Guevara, juez presidente del Tribunal Constitucional, quien AL inicio apuntó que el Congreso Nacional legisla y fiscaliza en representación del pueblo. Apuntó la premisa de que los grandes debates de la sociedad tienen lugar en las cámaras.
Se habló de la Génesis de la idea de parlamento situando la época del rey Enrique III en Inglaterra donde surge una especie de oposición que integró eclesiásticos, laicos y caballeros, de ahí encontró punto de partida la Cámara de Lores del siglo 14. De la experiencia histórica inglesa y del desarrollo del constitucionalismo 18 y 19 se nutrió el constitucionalismo que siguió posteriormente, bajo el precepto de que no hay democracia sin parlamento, esto es sin Congreso. El magistrado presidente, la configuración del gobierno político de la provincia tiene una marcada influencia en la constitución de Cádiz, la cual a su vez recibió influencia de los principios liberales de la revolución francesa.
Dijo el doctor Ray Guevara que el bicameralismo se ha entendido como una pieza fundamental para la institucionalidad democrática pues enarbola la limitación del poder y concretiza de manera perfecta la separación de poderes.
Reiteró que el artículo 7, que puntualiza el Estado social, convierte a nuestra Constitución en un instrumento de lucha contra la pobreza. Recoge los principios fundamentales del estado dominicano en concordancia al principio contemporáneo. Además precisó que la Constitución promueve un nuevo paradigma de ciudadanía, al modificar el modelo de “ciudadanía representativa” imperante en las Constituciones anteriores, al transformarlo en un modelo de “ciudadanía participativa”.
El magistrado desglosó las tres grandes cláusulas del Estado declarado en la Constitución dominicana del 2010. Con relación al Estado Democrático: la soberanía reside estrictamente en el pueblo, manifestándose en su forma de elección directa de sus representantes; requiere el respeto a la dignidad humana y derechos fundamentales y la separación de poderes.
Terminó su disertación con la idea de que el Congreso Nacional debe ser una escuela, más aun, el catalizador de la democracia en nuestra Republica Dominicana, siendo una garantía de diálogos y consensos entre los partidos políticos. Exhortó a los legisladores electos que deben priorizar su amor al pueblo y sus provincias manteniendo el contacto con sus conciudadanos y una dinámica efectiva de rendición de cuentas.
Durante la actividad, se desarrollaron tres grandes bloques temáticos. El primero de ellos versó sobre las fuentes normativas primarias de la actividad congresual, iniciando por la Constitución como norma en el marco de las funciones congresuales, tema tratado por la magistrada Ana Isabel Bonilla Hernández.
Se resaltó que el Poder Legislativo, primer poder del Estado, es depositario de la soberanía nacional y pluralidad política. Teniendo a su cargo las funciones de legislar, fiscalizar y representar al pueblo; su límite real, basado en el principio de legalidad, es la Constitución en razón al principio de supremacía constitucional.
A raíz de una pregunta sobre la eliminación del tema de arrastre y el mantenimiento del método D’hondt, la magistrada Bonilla explicó de manera detallada que, a su juicio, este método desdibuja la intención del voto preferencial y favorece la proporcionalidad de los partidos mayoritarios en detrimento de aquellos minoritarios.
Enfatizó que es a través de la labor legislativa que se elaboran las normas como expresión de la voluntad popular, cuya fuerza jurídica sólo está sometida a la supremacía de la Constitución.
Finalizó su participación refiriendo el reto de los legisladores de encontrar el equilibrio entre el sentido de lealtad política debida al partido u organización por el que resultó electo, con el sentido de compromiso de abogar por los intereses de la demarcación que representa y los de la República, que es en nombre de quien legisla.
La Dra. Jimena Conde abordó el segundo tema del primer bloque temático titulado: Incidencia del derecho internacional en la actividad congresual;
Félix Tena de Sosa, coordinador académico de esta jornada, conversó sobre el Control Jurisdiccional de la Actividad Parlamentaria, desde la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.
Durante las exposiciones se le recordó a los nuevos congresistas que el congreso regula la vida de la ciudadanía a través de la función normativa, es decir, mediante la elaboración de leyes. Esta función permite establecer las normas que regulan los poderes del estado, determinar el régimen económico del Estado, el resguardo de los derechos fundamentales de la ciudadanía.




